La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla solicitó apoyo de su similar en el Estado de México para sumarse a las investigaciones por el caso de Lidya Valdivia Juárez, joven con nueve meses de embarazo que desapareció la madrugada del domingo 18 de enero en el municipio de Acajete.
Idamis Pastor Betancourt, titular del organismo, reveló en conferencia de prensa que una "geolocalización" realizada el lunes 19 de enero por los agentes de investigación arrojó que la víctima estaría "de aquel lado", lo que obligó a pedir la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem).
La funcionaria poblana indicó que las investigaciones siguen en curso e incluyen más de 30 actos, como entrevistas a siete familiares y amigos e inspecciones sobre el recorrido que realizó a bordo de su vehículo, un Chevrolet Malibu placas UCR923B color negro.
Según la carpeta de investigación, Lidya manejaba su automóvil sobre el camino Acajete-Apango hacia las 2 de la mañana y alcanzó a avisar a su esposo que un automóvil y una motocicleta aparentemente la seguían. Desde entonces, se desconoce su paradero.
Las investigaciones también tomaron en cuenta las cámaras de videovigilancia de viviendas y comercios en donde pudo ocurrir la desaparición, además de solicitudes de información a diferentes hospitales de la región para verificar si la joven ingresó por complicaciones en su embarazo o para dar a luz.
"También se han buscado sus geolocalizaciones en los recorridos por donde pudo transitar su vehículo", añadió Idamis Pastor.
Aunque a la fecha no hay un señalamiento contra alguien en específico, la fotografía que Lidya compartió antes de desaparecer exhibió que los posibles responsables son tres masculinos, dos a bordo de la motocicleta y otro más conduciendo la camioneta.
Mientras tanto, aunque las autoridades mantienen las investigaciones en campo, los habitantes de Acajete continúan con recorridos por su cuenta para colaborar con la familia de la joven ante el riesgo de que su integridad y la de su bebé estén comprometidas.
CHM