El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, rechazó la solicitud del Infonavit para donar terrenos destinados a un nuevo modelo de vivienda vertical, al asegurar que el municipio no cuenta con reservas territoriales disponibles. En su lugar, propuso que el instituto adquiera predios con recursos provenientes de las cuotas obrero-patronales.
Señaló que la petición fue hecha por el director general del Infonavit, Octavio Romero, y recordó que el gobierno municipal no tiene terrenos que pueda ceder. Indicó que será el Gobierno del Estado el que deberá negociar ese tipo de acuerdos, en caso de que decidan avanzar con el proyecto.
“Nosotros no contamos con reservas territoriales, así que no podríamos participar con la donación de predios como se planteó”, afirmó.

Martínez Cabrera también cuestionó la viabilidad del modelo de “vivienda lineal” propuesto por el Infonavit, una modalidad similar a departamentos, que forma parte de sus nuevos lineamientos de desarrollo urbano. Dijo desconocer si ese tipo de vivienda pueda funcionar en esta región del país.
Informó que el gobierno estatal, encabezado por Esteban Villegas, ha propuesto un terreno ubicado en el municipio de Lerdo, pero aclaró que no es propiedad municipal y reiteró que su administración no cuenta con lotes disponibles para ese fin.
Además, recordó que el Infonavit opera bajo un esquema tripartito, financiado con aportaciones de trabajadores, patrones y del propio gobierno, por lo que insistió en que esos recursos podrían ser usados para la adquisición de los terrenos necesarios.
edaa