Estados

¿Condones GRATIS? Planean instalar máquinas expendedoras de preservativos en Lerdo

Como medida preventiva ante el aumento de enfermedades de transmisión sexual.

Con un costo estimado promedio de 20 mil pesos, la Comisión de Salud en el cabildo de Lerdo ha planteado la instalación de al menos seis máquinas expendedoras de condones, a fin de prevenir las enfermedades sexuales que van a la alza, según estadísticas oficiales.

Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Felipe Sánchez Rodríguez, regidor del partido Renovación, quien refirió que estas dispensadoras estarían distribuidas en oficinas públicas, así como en puntos como gasolineras, paseos públicos e incluso en la misma Dirección de Salud, ofreciendo preservativos de manera gratuita.

Bajo el principio de ofrecer desde el gobierno una sexualidad responsable, el edil manifestó que esta iniciativa busca el mayor aprovechamiento de recursos públicos frente a una tendencia de salud que se ha vuelto de alto riesgo, al dispararse las enfermedades de transmisión sexual.

Enfermedades de transmisión sexual al alza

Explicó que entre las principales enfermedades que se busca prevenir se encuentra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual, de acuerdo con un subregistro existente, podría estar presente entre el 60 y 70 por ciento de la población mexicana que tiene una vida sexual activa.

Añadió que otro de los padecimientos que han mostrado un repunte es el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el cual también ha incrementado su incidencia en algunos estados del país, así como la hepatitis tipo B y C, enfermedades que están relacionadas con el comportamiento sexual de la población.

Indicó que estas cifras reflejan la necesidad de implementar mecanismos accesibles y permanentes que permitan a la ciudadanía contar con métodos de protección, especialmente en sectores donde existe mayor riesgo de contagio.

Embarazos no deseados y funcionamiento del proyecto

Otro factor que se evitaría con este mecanismo de distribución mediante máquinas expendedoras de condones son los embarazos no deseados, situación que actualmente se presenta con mayor frecuencia, principalmente entre jóvenes.

“Los vemos como una iniciativa o una propuesta muy interesante para que estas máquinas se coloquen, estimando que sea en lugares que más frecuenta la población, como es en la propia Dirección de Salud Municipal, en las estaciones de gasolina y en sitios donde pueda haber una vigilancia para dar el uso correcto y puedan tomar un preservativo, o que no pretendan cometer algún vandalismo o simplemente tomar los condones como una broma”, añadió.

El mecanismo que se está proponiendo es que el gobierno municipal aporte las máquinas y que la Secretaría de Salud proporcione el preservativo a distribuir. Se han obtenido presupuestos y cada una de las máquinas no supera los 20 mil pesos, ya que se está considerando que se trata de equipos que pueden hacerse de manera hechiza, dado que el mecanismo que utilizan no es tan difícil, según especialistas.

e&d

Google news logo
Síguenos en
Luis Alatorre
  • Luis Alatorre
  • luis.alatorre@milenio.com
  • Periodista de convicción con intuición con más de 40 años de experiencia; especialista en temas agropecuarios y relator de historias. Amante de la bohemia, películas épicas, el paisaje y los gatos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.