El líder de la Confederación Nacional Campesina en Lerdo, Samuel Martínez González, informó que será hasta que concluya el ciclo agrícola 2026 en agosto cuando se pudiera dar comienzo en La Laguna el plan de tecnificación aprobado por el gobierno federal.
Dijo que se ha comenzado desde el año pasado con la rehabilitación integral de aquellos canales principales, como Sacramento y Santa Rosa en algunos tramos que eran vulnerables y donde el riesgo de colapsar era mayor.
Hizo ver que a un mes de que se aperturen las compuertas de las presas regionales Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, los canales a nivel interparcelario ya están listos para recibir el volumen de agua de riego que este año será ligeramente mayor al ciclo anterior.
Recordó que ahora el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 aprobó, con la anuencia de oficinas centrales, una extracción de 750 millones de metros cúbicos para otorgar un volumen para el riego de .70 áreas por derecho de agua de riego de las presas.
Dijo tener conocimiento como delegado de la comunidad de Los Ángeles perteneciente al Módulo de Riego 03, que debido a que los canales llevarán el plan de riegos 2026, las obras de tecnificación tendrán que esperar a que concluyan los auxilios para que entre la maquinaria a trabajar.
arg