En su visita a Gómez Palacio, el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón, anunció cambios en el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” de Lerdo, luego de que Lucía Hernández de la Fuente concluyera con su periodo por tres años como directora de la institución, por lo que se nombró a José Quintana Muñoz como encargado de la dirección de manera temporal hasta que el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, haga oficial el nombramiento.
En rueda de prensa acompañado por el subsecretario de Educación, Ulises Adame de León, el funcionario estatal, emitió el informe sobre la situación actual de la Normal de Lerdo y la conclusión de las negociaciones con los alumnos que se mantenían en paro y la toma de las instalaciones.
Destacó que el plantel ya está liberado, abierto y con actividades. “Tengan la seguridad que la preocupación del gobernador y obviamente de la Secretaría siempre será el servicio educativo”. Aunque la SEED reconoce la importancia de los padres de familia y los maestros en una comunidad educativa, la prioridad son los alumnos, al ser su principal responsabilidad, el origen de la educación y a quienes están brindando los servicios.
Entablan diálogo
Ante este planteamiento decidieron entablar el diálogo con los estudiantes a través de su representación como es la Sociedad de Alumnos y encontrar una solución del conflicto en el IESEN, sin demeritar el interés de las necesidades de los trabajadores de la educación.
“Lo reitero y lo digo con claridad, el estudiantado siempre tendrá una prioridad para nosotros para poder asegurar un servicio educativo”.
En cuanto a las demás demandas emitidas por los alumnos, maestros, trabajadores y padres de familia, aseguró que quedarán a salvo sus garantías, sin embargo para quienes tienen otro tipo de señalamientos ajenos a los temas institucionales y por ende a la jurisdicción de la Secretaría de Educación, les aclaró que deberán llevar a cabo los procesos que la legislación demanda, en la cual no deben y no pueden intervenir.
En relación a los planteamientos sobre la necesidad del mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del Instituto, Adame Calderón dijo que los acuerdos establecidos con la Sociedad de Alumnos fue que en el presupuesto de 2026 van a otorgar una bolsa al IESEN a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).
El recurso será destinado para la recuperación de laboratorios, la reparación de instalaciones y culminación de la biblioteca, entre otras obras. Se espera que en los próximos días, el gobernador de Durango lleve a cabo el nombramiento oficial del próximo director de la Normal y quien estará al frente de la institución por un periodo de tres años.
arg