Con una inversión de 1500 millones de dólares, la planta de fertilizantes Fermachem será construida a marchas forzadas en un año debido a que ya tiene 'amarrados' contratos de comercialización en el 2027.
Lo anterior fue confirmado por el titular de la Dirección de Desarrollo Económico en Lerdo, Gerardo Pantoja Enriquez, quien refirió que se busca con ello que mano de obra e insumos sean en su mayoría aportados desde esta región para generar derrama económica.
Recordó que el viernes pasado se tuvo la visita de Ray Fletcher, CEO de la empresa Fermaca, quien vino acompañado de otros ejecutivos de la compañía para firmar las escrituras del terreno que le dona el Gobierno del Estado de Durango para la construcción ahí en Sapioriz de la planta de fertilizantes.
“Lo que sigue es que en el mes de enero empiece la construcción de esta planta que significa una inversión de 1,500 millones de dólares, por lo que ya adelantaba ese día el gobernador Esteban Villegas, como de Arturo Ortíz, el director de la Unidad de Atracción de Inversiones, se habría conseguido una carta de intención de compra de fertilizantes y planea que se ejecute a inicios del 2027, por lo que su edificación y equipamiento sería a marchas forzadas”, detalló.
A pregunta expresa, Pantoja Enríquez manifestó que solo para la construcción de la planta en este próximo 2026 se habrán de contratar 300 ingenieros y 600 personas más de mano de obra, para lo cual ya se están preparando en la Bolsa de Trabajo Municipal que está adherida a su dependencia.
Bajo este principio, reiteró que lo que se pretende es que en primera instancia se ponga a disposición de la empresa contratista responsable de su edificación como equipamiento a mano de obra lerdense en los diversos giros, como son operarios en albañilería, así como ingenieros industriales y civiles, así como trabajadores especializados en soldadura, construcción y electricidad.
Por último, dijo que el tamaño de la planta de fertilizantes es para surtir a gran parte del país, donde una ventaja es que podría cubrir sus requerimientos de colocación de los insumos en el mercado a través de los mismos programas que opera el gobierno federal para la entrega de fertilizantes subsidiados a los campesinos de diversas zonas agrícolas
del país, ya que a este momento esa cobertura se da con fertilizantes provenientes de Estados Unidos.
daed