Estados

Aseguran mercado y precio para frijol duranguense

La estrategia conjunta entre los gobiernos estatal y federal tiene el objetivo de dar certidumbre a los productores.

Durango aseguró mercado y precio para hasta 115 mil toneladas de frijol mediante una estrategia conjunta entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, considerada una de las acciones más relevantes para el campo duranguense en los últimos años.

El esquema contempla la compra directa de 40 mil toneladas por parte de Alimentación para el Bienestar, a un precio histórico de 27 mil pesos por tonelada, así como mecanismos estatales de acopio y comercialización que permitirán colocar entre 50 mil y 75 mil toneladas adicionales.

La información se dio a conocer durante una rueda de prensa encabezada por el gobernador Esteban Villegas Villarreal y la directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, quienes destacaron que esta medida brinda certidumbre a las y los productores al garantizar la venta de su cosecha y evitar la especulación o la intermediación a la baja.

Impacto económico para el campo

El mandatario estatal subrayó que tan solo la compra federal de frijol representará una derrama económica superior a los mil 80 millones de pesos, recursos que impactarán de manera directa en las comunidades rurales del estado.

“Estamos hablando de más de mil 80 millones de pesos que van a estar circulando directamente en manos de nuestra gente del campo”, afirmó, al reconocer el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el acompañamiento de la Secretaría federal para concretar este beneficio.

Villegas Villarreal explicó que, de manera complementaria, el Gobierno del Estado puso en marcha un esquema de acopio y comercialización para productores que no logren ingresar al programa federal.

A través de convenios con cadenas nacionales de supermercados, centrales de abasto y empresas comercializadoras, se busca asegurar mercado y evitar la venta a precios bajos, permitiendo que el frijol se comercialice entre 13 y 15 pesos por kilo.

Como parte de este respaldo, se habilitarán cribadoras gratuitas para mejorar la calidad del grano, una de ellas ya en proceso de instalación en el municipio de Guadalupe Victoria y otra más por definirse.

Distribución y programas federales

Además, se implementarán esquemas de almacenamiento y pago directo al productor, lo que permitirá una venta ordenada a lo largo del año y mejores condiciones de ingreso para las familias del campo duranguense.

María Luisa Albores afirmó que en Durango se supervisa la instalación de una planta embolsadora de frijol, desde donde se producirá el Frijol Bienestar con sello del estado.

Este producto será distribuido en cerca de 26 mil tiendas Bienestar en todo el país, presentes en el 91 por ciento de los municipios, lo que permitirá llevar el frijol duranguense a las mesas de miles de familias mexicanas.

Finalmente, la funcionaria federal agregó que Durango también será beneficiado con la compra directa de maíz blanco para consumo humano, con precios de hasta 7 mil 200 pesos por tonelada, lo que fortalece la economía rural y refrenda una política pública con enfoque social, basada en la coordinación entre el Gobierno de México y el Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de vida de las y los productores duranguenses.

e&d

Google news logo
Síguenos en
Alejandro Castañeda Alvarado
  • Alejandro Castañeda Alvarado
  • Reportero de a pie; egresado de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS -UAdeC. Criado entre La Laguna y Zacatecas; hincha de Santos, músico frustrado y contador de historias desde la trinchera del periodismo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.