Un grupo de los poco más de 40 extrabajadores que siguen en proceso de indemnización tras el laudo iniciado hace 18 años se acercó a la alcaldesa de Lerdo, Susy Torrecillas Salazar, para exigir un pronto pago de sus finiquitos por más de 170 millones de pesos.
Atendidos en los patios de la Presidencia Municipal, poco antes de encabezar un acto público, la presidenta municipal ofreció resolver y refirió que a la fecha se han hecho esfuerzos para ir pagando los laudos, luego de que fueran más de 100 empleados los despedidos en 2007, muchos de ellos funcionarios públicos.
Luis Eduardo Hernández Arellano, quien se presentó como abogado de unos 26 trabajadores despedidos de manera injustificada en 2007, durante la administración de Carlos Aguilera Andrade, expuso que su presencia en Presidencia, junto con un grupo de sus representados, no fue con otra intención más que atender una diligencia señalada para este martes en la Secretaría del Ayuntamiento.
Proceso legal de los extrabajadores
Refirió que esta diligencia es para la reinstalación de los trabajadores correspondientes al expediente 304/2007 del Tribunal Laboral Burocrático del Estado de Durango, ya que desde ese tiempo ni los reinstalan ni les han pagado completo, pues desde gobiernos anteriores han venido ofreciendo abonos de 10 mil pesos por mes, sin llegar al finiquito total.
El representante legal expuso que con esta táctica legaloide se está obligando a los ex trabajadores, quienes se encuentran desesperados por su situación económica, a negociar un finiquito menor al que les corresponde por ley, “dándoles lo que quieren y bajando mucho la cantidad que les toca, y a los que se están aguantando les están dando largas hasta que se cansen o enfermen y ya no exijan sus derechos”, detalló.
Alcaldesa decide estar abierta al diálogo
La alcaldesa fue abordada por dicho grupo, a quienes manifestó su disposición permanente al diálogo, con el objetivo de dar solución al tema de los laudos laborales. En este sentido, invitó a las y los ex trabajadores a continuar acercándose a las mesas de trabajo, a fin de avanzar en la atención de este asunto de manera individual.
“Nosotros no hemos desatendido este tema; de manera mensual se les otorga un cheque por 10 mil pesos a cada uno en el Tribunal Laboral Burocrático”, expresó la presidenta municipal.
Postura del Ayuntamiento
Estimó que cubrir el adeudo histórico en una sola exhibición, como ha sido solicitado, representaría un monto superior a los 140 millones de pesos, lo que implicaría desatender áreas prioritarias como Servicios Públicos, así como acciones operativas en Seguridad Pública, Protección Civil y Salud, entre otras, debido a los recortes presupuestales.
Ante este panorama, la presidenta municipal reiteró la importancia de que los extrabajadores se acerquen a negociar sus liquidaciones, con el fin de poder avanzar en una solución, tal como se realizó en la administración anterior.
e&d