Un éxito fue el cierre del Festival entre Flores y Catrinas realizado en el municipio de Lerdo, que tuvo como atractivo la exhibición de altares y la repartición de pan de muerto de una megacatrina elaborada por la Universidad Vizcaya de las Américas.
La ceremonia, convertida en fiesta de los muertos en esta edición 2025, fue encabezada por la alcaldesa Susy Torrecillas Salazar, quien llamó a la sociedad lagunera y lerdense a mantener vivas las tradiciones mexicanas.
Con cuatro eventos simultáneos, los lerdenses y visitantes disfrutaron de una velada llena de tradición, cultura, gastronomía, color y deporte, fortaleciendo el orgullo por las costumbres mexicanas.
Celebración con altares y pan de muerto
Acompañada del rector de la Universidad Vizcaya de las Américas, José Fernando Tovar Ventura, la presidenta municipal agradeció la participación de los estudiantes en la elaboración de la megacatrina de pan de muerto, instalada en el Paseo Sarabia. El pan, preparado por los alumnos, fue compartido entre los asistentes por personal del Sistema DIF Lerdo, acompañado de un vaso de chocolate caliente.
Posteriormente, la alcaldesa, junto a regidores, directores municipales y la reina del municipio, se trasladó al kiosco central de la plaza principal, donde llevó a cabo la inauguración de los altares de muertos, como parte de la preservación de esta importante tradición mexicana.
En total, fueron colocados once altares de muertos, elaborados con gran creatividad por instituciones educativas, negocios locales y organizaciones sociales y políticas. Cada grupo realizó una breve exposición sobre la dedicatoria y el significado de su altar.
Actividades culturales y deportivas
Cerca de las 20:00 horas, la presidenta municipal Susy Torrecillas disfrutó del festival artístico, que incluyó la presentación de grupos de danza folclórica, cantantes locales y el espectáculo “Los Muertos Están de Fiesta”, a cargo de Héctor Stock Arreola.
Para cerrar la jornada cultural, la presidenta encabezó la premiación de la carrera deportiva 5K “Ruta de los Muertos”, que concluyó en el Paseo Sarabia (calle Hidalgo) y recorrió el bulevar Miguel Alemán, la cual reunió a una gran cantidad de ciudadanos.
Finalmente, Susy Torrecillas reafirmó su compromiso de seguir impulsando la cultura, el turismo y la convivencia familiar y social en el municipio, a través de acciones que fortalezcan la identidad lerdense.
e&d