• Regístrate
Estás leyendo: León debe a los bancos 1,301 millones de pesos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 08:39 Hoy

León debe a los bancos 1,301 millones de pesos

Esto derivado de créditos que se adquirieron por administraciones anteriores, además la Tesorería informa que las finanzas están saneadas.

Publicidad
Publicidad

Hasta el mes de junio de este año, el Municipio de León tenía un saldo insoluto en deuda pública de 1 mil 301 millones 588 mil 275 pesos, derivado de créditos que se adquirieron por administraciones anteriores.

Hasta el mes de febrero del año 2014 León ocupaba el décimo lugar como el municipio del país que mayor deuda bancaria de largo plazo tenía, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, fue en este año que la administración anterior solicitó al Congreso del Estado se le aprobara un crédito por un monto de 1 mil 227 millones de pesos.

Parte de este recurso, es decir 190 millones de pesos serían destinados para la rehabilitación de la primera y segunda etapa del Sistema Integrado de Transporte, mientras que 440 millones de pesos para la tercera y cuarta etapas del SIT; esto representaría un monto conjunto de 630 millones de pesos en inversión para el Sistema de Transporte Público de León.

TE RECOMENDAMOS: La IP pide no aumentar la deuda del Municipio

Además, del recurso solicitado, 247 millones de pesos serían para la construcción del actual Parque Lineal La Sardaneta, que se ubica al norte de la ciudad.

Aunado a estas cifras, 100 millones de pesos serían para invertirse en el bulevar Paseo de los Insurgentes y 250 millones destinados para obras de pavimentación.

De acuerdo a la Tesorería Municipal de León, la actual administración de León lleva un manejo responsable de las finanzas y correcto manejo de la deuda, ya que uno de los compromisos al inicio del Gobierno fue el de no adquirir más deuda pública durante el trienio.

Es decir, que al no contratar nuevos créditos públicos llevaría a un manejo responsable de las finanzas municipales, y como resultado de esto, las evaluaciones por parte de las Instituciones Calificadoras Moody´s Investors Service y Standar & Poor´s, califican con finanzas positivas la administración.

En tanto, la calificación crediticia del Gobierno de León cambió de perspectiva estable a positiva, otorgada por Standard & Poor's, lo que refleja que se cuenta con una fuerte capacidad de pago y una posición de liquidez adecuada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.