Líderes del sector empresarial de León, piden a la actual administración que la deuda de la ciudad no se incremente más y se utilice con responsabilidad, lo anterior después de informar que las deudas en los municipios creció más del 400 por ciento en los últimos diez años.
"Yo le pediría a la administración municipal actual que no crezca de manera irresponsable la deuda, creo que hasta ahora ha habido responsabilidad por parte de esta administración. De hecho se ha reducido la deuda, pero siempre al cierre de las administraciones se generan tentaciones con el afán de posicionar mejor los resultados", señaló Jorge Ramírez, dirigente de COPARMEX Bajío.
MILENIO publicó el día de ayer que durante los últimos diez años, los pasivos que han contraído los municipios, han tenido una variación alza de 428%, según los reportes emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
TE RECOMENDAMOS: Apoyará IP la llegada de 8 mil personas por Brigada Militar
Los empresarios concuerdan en que es justificable el endeudamiento mientras se utilice el recurso para la mejora de la infraestructura de la ciudad y beneficiar así a todos los leoneses y algunos otros señalan que el nivel de endeudamiento que tiene actualmente León no es preocupante.
"En el caso de León, habrá que revisar los números con detalle, pero me parece que aún con este incremento que se menciona, nuestro municipio no ha llegado a un nivel que podamos considerar de alto riesgo", señaló Gustavo Guraieb, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.
De tal forma que incluso determinaron pueda considerarse negativo que algún municipio tenga una deuda muy pequeña respecto a sus ingresos o no tenga deuda, ya que esto puede significar que el municipio en cuestión no tiene los proyectos de inversión suficientes para contar con la infraestructura y los servicios públicos que su población requiere.
Por su parte, Marisol Ruenes, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, señalo que lo que hace falta es un seguimiento que permita no solo asegurar la correcta administración y aplicación de los recursos, sino el impacto que en un momento determinado justifique la contratación del crédito.
"Desde nuestro punto de vista estos créditos tienen que ser revisados en base al nivel de apalancaniento de cada ciudad, cada municipio de acuerdo a sus ingresos y asignaciones que recibe tiene diferente capacidad para contraer créditos", señaló Marisol Ruenes.