• Regístrate
Estás leyendo: Le 'ponen color' a la Central de Abasto
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 02:21 Hoy

Le 'ponen color' a la Central de Abasto

Fue inaugurada la primera parte del proyecto que consta de al menos ocho murales que ya podrán apreciarse y aún faltan ocho por concluir; el próximo año se procederá con el área de abarrotes.


1 / 6
Publicidad
Publicidad

Con un recorrido por cada uno de los murales que conforman el proyecto Central de Muros, que convierten a la Central de Abasto de Iztapalapa, en la galería al aire libre más grande de la Ciudad de México, se inauguró esta iniciativa cultural y artística.

TE RECOMENDAMOS: Así se ve el primer mural que lucirá en la Central de Abasto

La Central de Abasto de la Ciudad de México, la más grande del mundo, por donde pasa el 35 por ciento de los alimentos que se consumen en México, recibió el apoyo de 1.5 millones de pesos para convertirse en un atractivo cultural.

[Foto: Jesús Quintanar]

Izte González, coordinadora del proyecto Central de Muros, dijo a MILENIO que todavía les faltan ocho murales por concluir. “Tuvimos un retraso por temas del temblor creo que a todos nos afectó, vamos a acabar la primera fase y el próximo año empezaremos con abarrotes que son 16 más y luego nos vamos con los muros perimetrales de la Central de Abasto, vamos a hacer la central de abasto una ciudad mural”.

Para conmemorar su 35 aniversario, la Central de Abasto retomó la herencia del muralismo y editó un libro con la historia de este icónico mercado. Pero no todo es festejo en este lugar también tiene necesidades de cubrir.

[Foto: Jesús Quintanar]

Sergio Palacios, administrador de la Central de Abasto, indicó que a sus siete lustros presenta algunas “dolencias”.

“Por ello es urgente contar con un presupuesto de 700 millones de pesos, ese monto sería óptimo, para reconocerla luego que se permite que todos los días tengamos comida en la casa. Entonces estoy apelando a quienes toman decisiones, sabemos que es un presupuesto complicados por el tema de la reconstrucción de la ciudad, siempre habrá prioridades pero hay que reconocer el papel de la Central de Abasto, para el tema del alcantarillado se necesitan unos 450 millones de pesos, y para la impermeabilización de las naves, arriba de 200 millones de pesos”.

[Foto: Jesús Quintanar]

Para pintar los primeros 7 mil metros cuadrados de murales, la Central de Abasto que cuenta con 327 hectáreas y más de 6 mil bodegas, se utilizaron 5 mil litros de pintura vinílica y más de 3 mil latas de aerosol, con la finalidad de conmemorar el aniversario de este sitio, considerado el mercado más grande del mundo, ya que aquí trabajan 90 mil personas, “a diario nos visitan 500 mil personas, tenemos capacidad de almacenaje de 120 mil toneladas, de esas 30 mil se comercializan todos los días, estamos hablando de números muy importantes del país, creemos que es el momento de acordarse de la central de Abasto”.

La Central de Abasto de la Ciudad de México tiene como objetivo inmediato, invadir de color este lugar para convertirse en la ciudad del mural.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.