• Regístrate
Estás leyendo: Las batallas del PRD para elegir candidato en el Edomex
Comparte esta noticia
Domingo , 24.02.2019 / 00:19 Hoy

Las batallas del PRD para elegir candidato en el Edomex

Sin alianza con el PAN y la "imposibilidad material" de realizar un proceso interno de elección, el PRD tiene el tiempo encima para definir y registrar a su candidato a la gubernatura mexiquense.

Publicidad
Publicidad

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el único que no ha definido a su candidato a la gubernatura en el Estado de México.

La alianza fallida con el Partido Acción Nacional (PAN), por la negativa del senador Alejandro Encinas para encabezarla, fue el primero de sus problemas. A esto se sumó la cancelación del proceso de elección interna.

TE RECOMENDAMOS: Barrales rechaza renunciar a la dirigencia del PRD

A continuación hacemos un recuento de las batallas externas y, sobre todo, internas del perredismo para definir a su abanderado para la elección más importante de este año.

Se cae alianza con el PAN

“No encontramos un perfil que nos permita coincidir. Desde el principio dijimos que buscaríamos ir con una candidatura de nuestro partido y en el Estado de México tenemos condiciones para ser competitivos”, dijo Alejandra Barrales el 23 de enero, fecha en la que venció el plazo para registrar una candidatura común.

Al final sí hubo alianza, pero con el Partido del Trabajo.

Los precandidatos

El 23 de enero de 2017, la Comisión Electoral del partido aprobó el registro de Javier Salinas Narváez, Juan Manuel Zepeda Hernández, José Eduardo Neri Rodríguez, Plácido López Miralrio y Max Agustín Correa Hernández como precandidatos a gobernador.

El que fue al TEPJF porque no obtuvo el registro

Jaime López Pineda recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras no obtener el registro como precandidato, por no completar los requisitos.

El tribunal ordenó a la Comisión Nacional Jurisdiccional resolver el tema; el 27 de febrero, dicha comisión declaró improcedente el recurso.

El que se 'bajó' de la contienda

El 2 de marzo, Max Agustín Correa Hernández renunció a sus aspiraciones.

Cancelan el proceso de elección de candidato

También el 2 de marzo, la Comisión Electoral notificó al Comité Ejecutivo Nacional del PRD la imposibilidad material para organizar el proceso interno de elección, porque la mayor parte de los funcionarios de casilla y representantes de los aspirantes a la candidatura no son militantes del partido.

De acuerdo con la Comisión Electoral, el 5 de marzo se instalarían mil 94 casillas en los 125 municipios de la entidad, en los que se registraron 883 funcionarios que no figuran en el listado del partido, entre ellos 235 presidentes de casilla.

“De recibir la votación por personas distintas a las facultadas por el Reglamento General de Elecciones y Consultas, es decir, personas no afiliadas en más del veinte por ciento de las casillas, se configura causales de nulidad”, dice el documento.

¿Cómo y cuándo se definirá al candidato?

De conformidad con el Reglamento General de Elecciones y Consultas del partido, el Comité Ejecutivo Nacional designará al candidato a un cargo de elección popular cuando se anule el proceso de elección y exista riesgo inminente de que el partido se quede sin registrar candidato.

El plazo legal para registrar al candidato vence el 29 de marzo.


Mientras el PRD no tiene candidato, el PRI eligió a Alfredo del Mazo para buscar retener la gubernatura; el PAN designó a Josefina Vázquez Mota como su abanderada y Morena intentará dar la sorpresa en la elección con Delfina Gómez.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.