Un fuerte despliegue de seguridad se registró este medio día en Coxquihui, Veracruz, luego de que fueran lanzados al menos tres artefactos explosivos con drones, dos de los cuales cayeron sobre una escuela y el tercero cerca de la casa del alcalde electo, el panista Lauro Becerra García.
El ataque ocurrió horas después del hallazgo de dos cuerpos en el municipio vecino de Espinal
La identidad de los cuerpos no fue revelada aún por la Fiscalía General del Estado, sin embargo, extraoficialmente corrió la versión de que se trataría de Ramón Valencia, ex candidato a la alcaldía en Coxquihui, secuestrado el pasado lunes.
El lanzamiento de explosivos, seguido de una balacera, generó crisis nerviosa entre estudiantes, maestros y padres de familia, quienes llegaron por sus hijos para evacuarlos, antes de que concluyeran las clases.
El Partido Acción Nacional en Veracruz, condenó el ataque y exigió garantizar la seguridad del alcalde electo, su familia y de la población de Coxquihui:
Desde el Partido Acción Nacional condenamos enérgicamente la agresión registrada este día en el domicilio del alcalde electo de Coxquihui, Lauro Becerra García. Estos hechos de violencia ponen en riesgo su vida y la de su familia, y confirman la grave crisis de inseguridad que vive Veracruz.
Aseguraron que desde el 4 de agosto el partido solicitó públicamente medidas de protección y seguridad para el alcalde electo, tras los ataques con drones.
Y agregaron:
"Lejos de cesar, la violencia se ha recrudecido y hoy nuevamente atentan contra él y su familia. La omisión y la falta de respuesta de las autoridades competentes han permitido que estos hechos violentos se repitan y escalen".
Asimismo, exigieron al Gobierno del Estado actuar de manera inmediata y eficaz para salvaguardar la integridad del alcalde, de su familia y de los habitantes de Coxquihui.
"Veracruz hoy ocupa los primeros lugares en violencia político electoral, no podemos permitir que la violencia se normalice como herramienta de intimidación hacia autoridades electas ni hacia la ciudadanía. Veracruz requiere acciones urgentes, coordinadas y contundentes frente a la violencia", subrayaron.
Para finalizar enfatizaron que desde el PAN reiteran que la seguridad de las y los veracruzanos debe ser prioridad. Y que la vida de quienes han sido elegidos democráticamente para gobernar y la tranquilidad de sus comunidades no pueden estar a merced de la violencia y la omisión gubernamental.
MAYE