Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el 7 de abril y con el objetivo de que un mayor número de personas con depresión, pida y obtenga ayuda, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) lanzó la campaña Hablemos de la Depresión.
La directora general de Salme, Lorena Hernández Muñoz, explicó que la depresión se ha vuelto un trastorno sumamente frecuente en nuestra sociedad, dado que afecta no sólo a los adultos, sino también a la niñez. Uno de los principales motivos de depresión es la disolución de las familias, ya que cinco de cada 10 matrimonios terminan en divorcio antes de los 10 años.
“Se genera principalmente por la violencia, intolerancia y frustración en niños y jóvenes dado que la cantidad de satisfactores materiales son cada vez mayores, y la felicidad la basan en ello.
“Es un diagnóstico que vuelve disfuncional a la persona que lo padece, es un trastorno el cual altera no solamente el funcionamiento físico y motor de la persona, haciendo que sea más lento y torpe, sino que inclusive sus funciones intelectuales son afectadas también”, señaló Hernández Muñoz.
Por su parte, Leonor Guerrero Córdova, jefa del Departamento de Promoción y Prevención en Salud Mental indicó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, la depresión es el trastorno mental que más afecta a la población, con alrededor de 350 millones de personas en el mundo.
Con esta campaña se pretende que el público en general esté mejor informado sobre la depresión, sus causas y sus posibles consecuencias, y sobre todo la ayuda de que se dispone para la prevención y el tratamiento de la enfermedad. También se busca que las personas con depresión sin tratar pidan ayuda y que los familiares, los amigos y los colegas de las personas con depresión puedan apoyarlas.
MC