• Regístrate
Estás leyendo: Así se vio la explosión de anoche del Popocatépetl
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 21:27 Hoy

Así se vio la explosión de anoche del Popocatépetl

Cerca de la medianoche del sábado, el volcán lanzó fragmentos incandescentes a mil 200 metros del cráter; el Cenapred reportó que las exhalaciones registradas fueron de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza.
Publicidad
Publicidad

El volcán Popocatépetl arrojó esta noche fragmentos incandescentes a mil 200 metros del cráter y generó columnas de 1.5 kilómetros de altura sobre el cráter que estuvieron compuestas por vapor de agua, gases y cenizas, además, en las últimas 24 horas, tuvo un total de 105 exhalaciones. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las exhalaciones registradas fueron de baja intensidad, acompañadas de una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

A la medianoche, se registró una explosión que arrojó fragmentos incandescentes hasta mil 200 metros sobre las laderas del volcán y produjo una columna de ceniza con altura inicial de mil 500 metros sobre el cráter. La columna de ceniza se desplazó hacia el noreste; al momento no se tienen reportes de caída de ceniza.

De forma adicional, los sistemas de monitoreo registraron un sismo volcanotéctonico con magnitud preliminar 2.1; además, se presentaron 94 minutos de tremor de baja amplitud y un episodio de tremor armónico de amplitud moderada, entre las 8:03 y 9:02 horas de este domingo.

“Durante esta mañana se ha observado una emisión continua de vapor de agua y gas, con dirección noroeste”, explicó el organismo científico.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. 

Se espera que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, que haya lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por la actividad del coloso, especialistas recomendaron: 

  • Continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros.
  • La permanencia en esa área no está permitida.
  • Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés
  • Llaman a autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos.

ARP/EB​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.