A consecuencia de la contingencia sanitaria y de supuesta cancelación de contratos, la empresa de manufactura automotriz ‘ZF’, comenzó con el despido de al menos cien trabajadores operarios de su planta en Gómez Palacio.
Desde el lunes comenzaron en esta planta con más de dos años de estar operando en esta región y tan solo hoy despidió a 50 de sus operarios, quienes desde las 8:00 de la mañana hacían fila en las afueras de sus instalaciones a la espera de ser llamados para el pago de sus finiquitos.
Sara Santos, con tres años de antigüedad en la empresa, explicó que han comenzado con el despido de personas con enfermedades crónico degenerativas como hipertensión y diabetes, lo que evidencia una violación flagrante a los derechos humanos de los obreros y es contrario a lo que prometió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que éste grupo sería protegido.
Refirió que por sí esto fuera poco, los finiquitos que se están ofreciendo primero fueron al 80 por ciento, luego bajaron al 50 por ciento, lo que representa un abuso de parte de los patrones, sin que exista una defensa real de parte del sindicato.
Entrevistado vía telefónica, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz CTM, Edgar Cepeda, sostuvo que los finiquitos son conforme a la Ley y al 100 por ciento, por lo que no existe ninguna violación a los derechos labores y corresponde a un proceso de reajuste de personal debido a problemas financieros que presenta la empresa de manufactura.
AARP