En el 2025 se logró casi doblar la reserva de agua para el ciclo agrícola en La Laguna de Coahuila, y aunque un poco atrasado se espera que los resultados sean positivos, consideró el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado, Jesús María Montemayor.
“El año pasado fueron 400 millones de metros cúbicos de agua. Este año se había hecho una propuesta de 700 millones de metros cúbicos, es casi el doble y trabajamos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), empujamos junto con los módulos y logramos 750”.
Dijo que con esto es casi el doble de agua el que se va a tener para el ciclo 2026, aunque agregó que con todo:
“No es lo idóneo, no es lo que quisiéramos, hubiéramos querido 900, para así llegar a las 90 hectáreas, o sea, quiere decir que de cada hectárea que tengas riegas el 90 por ciento”.
No obstante, consideró que esta cifra “es mucho mejor que el año 2024 y no es considerada un miniciclo agrícola. “No, ya no es. Miniciclo es abajo de 500 millones”; refirió que con este resultado, se podrá regar el 75 por ciento del área total.
“Exactamente, eso es. Ellos le llaman 75 áreas, una área 0.90, entonces estás hablando como de un 80 por ciento aproximadamente”.
En enero del 2025, la Conagua y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), confirmaron un mini ciclo agrícola para La Laguna durante el año que acaba de concluir, debido a la escasez de agua en esa región, entre los cultivos más afectados estaba el algodón en San Pedro.
En ese entonces, el Subsecretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Juan Pablo Urraza, confirmó que se abarcarían unas 40 mil hectáreas con agua rodada.
cale