Karim Castruita, abogado común de los Ganaderos, Lecheros y Agricultores de La Laguna de los estados de Durango y Coahuila, dio a conocer que en tres meses se han registrado seis denuncias por robo en el sector agropecuario.
Pese a la situación, reconoció públicamente que existen avances en materia de seguridad y que han disminuido de manera importante las solicitudes de sus representados para presentar denuncias por delitos relacionados tanto con robo como con extorsiones.
Para Castruita, en el tema de la extorsión los avances se han presentado como resultado del bloqueo que se llevó a cabo, así como de diferentes situaciones mediáticas.
Denuncias recientes y tipos de robo
“Ya anteriormente habían manifestado que había bajado mucho el tema del robo por parte de personas ajenas a los establos; sin embargo, en cuanto a ese tema ha habido una disminución”.
De acuerdo con el informe que presentó hace un par de semanas, en los últimos tres meses solamente se registraron seis denuncias, de las cuales cuatro fueron en Gómez Palacio, Durango, y las otras dos en la parte de Coahuila, específicamente en Matamoros y Francisco I. Madero.
Los procedimientos legales, en su mayoría, se iniciaron principalmente por el delito de robo de cable, aunque también se registró un hurto de diésel.
“Pero se fue trabajando de manera coordinada”, expresó.
Reconocen apoyo de autoridades municipales
Como representante legal de Ganaderos, Lecheros y Agricultores de la Región Lagunera, hizo un reconocimiento al trabajo de las autoridades municipales que recién ingresaron en septiembre, tanto de Gómez Palacio como de Lerdo.
Lo anterior, dijo, se debe a que han sostenido reuniones puntuales con los directores de Seguridad Pública y, especialmente en Gómez Palacio, pudieron refrendar el trabajo con el director que continuó desde la administración municipal pasada, Luis Alberto Vázquez Durante.
“Y debemos reconocer que, la verdad, en ese sentido estamos siendo atendidos por la administración municipal”, enfatizó.
e&d