• Regístrate
Estás leyendo: La vasectomía: mitos, miedos y realidad
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 23:00 Hoy

La vasectomía: mitos, miedos y realidad

Especialistas señalan que las ficciones de que este procedimiento quirúrgico afecta a la impotencia sexual, la disminución del deseo sexual o aumenta probabilidades de cáncer de próstata, deben de ser descartadas.

Publicidad
Publicidad

Con dos matrimonios a sus 30 años y después de cinco hijos, Juan Carlos tuvo que tomar una decisión importante no solo para su familia, sino también para su idea de masculinidad; los mitos y miedos eran algo que había dejado atrás, lo única certeza que tenía era el no querer más hijos, ni con su primera ni con su segunda esposa. Después de pensarlo detenidamente, estaba convencido de que necesitaba un método seguro y permanente de control de la natalidad, pues aún le quedaban por delante largos años de una vida sexual activa, pero ya no quería más sorpresas, por lo que se acercó a su centro de salud para aclarar sus dudas en torno a la vasectomía.

"Cuando me decidí, ya no vivía ni con mi primera ni mi segunda esposa, ya tenía cinco hijos, cuatro con una y el último fue con mi otra mujer, ya no quería más, apenas y me alcanzaba para pasar pensión y mis gastos y ya salía con alguien más".

Uno de sus primeros miedos, relata, era que esta intervención quirúrgica afectará su vida sexual, esta idea rondaba constantemente en su imaginario, el otro tema importante era el malestar físico posterior, si habría o no dolor y su magnitud.

Los médicos le explicaron que gracias a los avances de la ciencia este procedimiento es mucho más sencillo que hace 20 años, en la actualidad y gracias a la "vasectomía sin bisturí" se realiza la ligadura de los conductos deferentes de un extremo a otro, en cuestión de minutos, con lo que además se garantiza que no haya factibilidad de embarazos en casi 99 por ciento.Una vez aclarados estos puntos, el siguiente paso para Juan Carlos fue el realizarse algunos exámenes preoperatorios, solo como un requisito, su pensión arterial, el descartar diabetes, colesterol, entre otras condiciones médicas, aunque a su edad estos niveles se encontraban dentro de los parámetros correctos.

El día indicado llegó, la anestesia, para su sorpresa solo se aplicó en el área genital y en un lapso de 30 minutos, la cirugía sin bisturí había terminado y el reposo indicado era de apenas 72 horas, las recomendaciones generales fueron el no realizar esfuerzos físicos violentos al menos 48 horas después, así como el no mantener encuentros sexuales.

"Primero me daba pena o vergüenza decirle a mis amigos o compañeros de trabajo que me había hecho la vasectomía, con el paso del tiempo ellos me preguntaban que si había cambios en mis encuentros, que si podía, hasta me hacían bromas, luego hasta uno de ellos también se animó y se la hizo".

ISEM contempla dentro de sus servicios la "vasectomía sin bisturí"

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dicho procedimiento forma parte de los servicios médicos que ofertan en materia de planificación familiar, sumando más de mil 100 vasectomías anuales.

En el maco del Día Internacional de Vasectomía sin Bisturí, esta dependencia tiene contemplada una jornada especial, con una meta de 276 intervenciones gratuitas.A través de este ejercicio que está dirigido a hombres de entre 20 y 64 años de edad, se encuentran activos en todo el territorio estatal, 23 módulos especializados con estos servicios.

TE RECOMENDAMOS: Salud Edomex realiza mil vasectomías anuales

Para mayores detalles, la Secretaría de Salud pone a su disposición el teléfono (01 722) 2358690, extensión 64 659 o el 722 6069951 para recibir toda la información y orientación al respecto.

Persiste la desinformación

Pese a que la vasectomía es un procedimiento médico que se realiza desde hace más de 20 años, los mitos y la desinformación son dos de los muros a derribar, para lograr que cada vez más hombres acepten su aplicación.

Al respecto, informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que entre las principales dudas en torno a este procedimiento destacan que los varones la relacionan con temas como impotencia, disminución de la libido (deseo sexual), así como en la cantidad de semen, la pérdida de la capacidad para tener orgasmos, el cáncer de próstata y enfermedades del corazón, ideas que deben ser descartadas.

Al ser un método anticonceptivo permanente, que no interfiere con la actividad sexual, su efectividad es mayor al 99 por ciento, siempre y cuando se sigan las recomendaciones del personal de salud, ya que luego de la intervención se aconseja dejar pasar un periodo de 25 a 30 eyaculaciones para que se limpien los espermatozoides cercanos a la vesícula seminal.Otra de las indicaciones es el abstenerse por una semana de relaciones sexuales, para posteriormente seguir con el uso de preservativos, pues si bien los riegos de un embarazo son mínimos, la vasectomía no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

En el sector salud esta intervención no tiene costo, toda vez que se encuentra prevista en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Sistema, es decir, está totalmente cubierta por el Seguro Popular.

Datos relevantes

La vasectomía sin bisturí es una técnica diseñada en 1974 e implementada por primera vez en Mexico en el año de 1993, por la Secretaría de Salud, desde ese año a la fecha se han realizado 194 mil 922 en todo el país.

La dependencia federal señala que en México, durante 2015, se realizaron 42 mil 336 vasectomías sin bisturí, de las cuales el 45 por ciento estuvieron a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que la Secretaría de Salud realizó 39 por ciento.Las estadísticas del Informe Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Anticonceptivos 2013, refiere que en América Latina solo tres de cada 100 hombres se practican la vasectomía.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.