• Regístrate
Estás leyendo: La mayoría del acuífero le pertenece a Saltillo: Alcalde
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 02:09 Hoy

La mayoría del acuífero le pertenece a Saltillo: Alcalde

Manolo Jiménez Salinas, aseguró que la oposición a la explotación del acuífero es un tema que se ha politizado y esconde intereses particulares. Llamó a la población a no dejarse engañar.
Publicidad
Publicidad

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que la oposición a la explotación del Acuífero Saltillo Sur, es un tema que se ha politizado y esconde intereses particulares.

Llamó a la población a no dejarse engañar por quienes tratan de usarlos como, “carne de cañón”.

Destacó la importancia de que se puedan hacer de lado “mitos y mentiras”, así como el conflicto de intereses que hay en torno al movimiento que se ha surgido en contra de la explotación del Acuífero Saltillo Sur, y poder establecer una mesa de trabajo con los tres municipios para que las decisiones, que se tomen sean en beneficio de la población.

Resaltó que a Saltillo le corresponde la mayor parte de la reserva del acuífero, en el caso de una repartición conforme a la densidad poblacional de cada municipio, pues la capital tienen más de 900 mil habitantes, mientras que Parras tiene 50 mil habitantes y General Cepeda apenas 13 mil.

“Es importante hacer una mesa de trabajo, donde se sienten los representantes del municipio de Parras, de General Cepeda y de Saltillo, para que se defina técnicamente que es lo que conviene, porque la constitución es muy clara, el,agua tiene como principal objetivo el consumo humano”, advirtió.

“Si el Acuífero Sur está dentro de Saltillo, dentro de Parras y General Cepeda, lo lógico es que el agua sea de todos y se reparta proporcionalmente a como atan los acuíferos, donde la mayoría están del lado de Saltillo”, agregó.

Aseguró que a diferencia de Parras y General Cepeda, donde son los intereses económicos de “caciques”, en la ciudad capital se está pidiendo que se reconozcan los derechos del acuífero para los 900 mil saltillenses que actualmente hay, pero que en pocos años se multiplicarán de manera importante, pudiendo alcanzar hasta el millón y medio de habitantes, quienes tendrán garantizado su derecho al agua con este acuífero por los próximos 40 años.

El agua no es para uso industrial

Aseguró que no se está solicitando la concesión del agua para uso industrial, ni para un negocio particular, tampoco para alguna actividad agrícola como la producción de alfalfa o nogales, ni mucho menos para el proyecto Ciudad Derramadero, sino para abastecer a la ciudad.

“Estamos pidiendo el agua para los 900 mil saltillenses, quien se oponga a eso se está oponiendo al derecho al agua de los y las saltillenses, al derecho al agua de los cientos de familias que viven en cada una de nuestras colonias, porque el agua la estamos pidiendo para garantizar el consumo humano”, reiteró.

Finalmente sostuvo que la concesión de este acuífero no dejará sin agua ni a la gente ni a los productores de Parras y General Cepeda, asimismo expuso que poco a poco la gente de esos municipios irán sabiendo quienes los engañaron, manipularon y utilizaron para defender sus intereses económicos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.