Planteles de educación básica en La Laguna de Coahuila registraron un 85 por ciento de inasistencia derivado de las bajas temperaturas registradas este martes 21 de enero.
“Hoy tuvimos un promedio del 85 al 95 por ciento de ausentismo dependiendo del nivel de educación básica. No se suspendieron clases, pero por la baja asistencia algunos maestros siguieron estrategias como juntar a todos los niños de un mismo grado en un salón y hacer actividades de repaso”, dijo Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos.
Refirió que, a diferencia de otras regiones del estado como la Sureste y Norte, en La Laguna no se suspendieron las clases.
“Hubo escuelas a las que no llegó ninguno o un niño, hablamos de escuelas en la periferia o en alguna comunidad. En donde más afecta es en el nivel básico y luego va aumentando la asistencia”.
La funcionaria de la Secretaría de Educación mencionó que esperan una asistencia similar para el miércoles 22 de enero, pues todavía hay pronóstico de bajas temperaturas.
“Para este miércoles esperamos también asistencia baja y seguimos recomendando que si pueden enviarlo a las escuela lo hagan bien abrigados. Ahorita pueden llevar abajo el uniforme y encima todo lo que los abrigue, pues lo importante es su salud y que vayan a la escuela”.
¿Cuándo se justifica la falta por el clima?
Cabe recordar que una vez que el termómetro marque los cero centígrados (0º), los maestros deberán justificar las faltas o retardos del alumnado de los niveles de Educación Inicial, Preescolar y Especial.
Mientras que los estudiantes de Primaria podrán ausentarse con el mismo criterio cuando la temperatura se encuentre en un grado bajo cero (-1º) y dos grados bajo cero (-2º); en el caso de Secundaria, en estos dos últimos casos, siempre y cuando el registro de baja temperatura sean 30 minutos antes de la hora de entrada a clases.
arg