La violencia, la salud, el milagro, la guerra y la familia son temas que se funden en un mismo clamor, en un mismo grito de fe y esperanza, valores que han mantenido en pie al principal símbolo turístico del "Pueblo Mágico" de Parras de la Fuente: La Capilla del Santo Madero.
En la punta del Cerro de Sombreretillo, conocido así por su semejanza con un sombrero, se ubica esta iglesia de estilo colonial que fue construida en 1868 y ahora no sólo es un ícono arquitectónico de la ciudad, en el interior se puede encontrar una reliquia que se dice que es una astilla de la cruz en la que crucificaron a Jesús, es el 'oasis' al que acuden almas dolorosas que manifiestan su agradecimiento a través de exvotos como testigos de fe del pueblo parrense.
Además de tener una vista espectacular del Valle de Parras, a la Capilla del Santo Madero acuden no solamente turistas que desean conocer el principal símbolo que identifica a la ciudad, también acuden personas que en busca de consuelo a su dolor, suplicando un milagro frente a la enfermedad, el desempleo, la violencia, la desunión familiar, el desamor, entre otros.[OBJECT]
"La construcción de la primer capilla tiene más de 150 años; luego se hizo la primera y segunda etapa de la capilla en donde el visitante encuentra tres espacios, la capilla central, otro lugar en donde estaban los exvotos y la otra que es utilizada por los padres para dar catecismo. Este es el ícono de la ciudad, el Santo Madero, es el atractivo turístico más importante de del Municipio que les identifica ante mucha gente", señaló Olga Lara, directora de Turismo Municipal.
Los exvotos son agradecimientos por milagros o favores recibidos. "En aquel tiempo se hablaba mucho de la varicela o que se desbocó un caballo y no le pasó nada, que se volteó un carro en la subida al Santo Madero, agradeciendo por haber conseguido trabajo. Hay una muy interesante donde la persona agradece al Santo Madero haber regresado con vida de la Segunda Guerra Mundial".
"Los exvotos del Santo Madero no sólo son símbolos del agradecimiento de los parrenses, sino de todas partes del país y del mundo. No solamente la gente agradece de nuestra localidad, sino del mundo".
Recordó que el año pasado se concretó un proyecto para beneficiar a los más de 200 exvotos del Santo Madero, siendo 121 los beneficiados y que ahora están recorriendo varios espacios en el país.
Detalló que el exvoto más antiguo data de 1896, por lo que al momento de andar de gira por toda la República Mexicana, sirve de promoción turística para la ciudad con elementos que son únicos en el norte de México.
"Se han presentado en diversos museos, son alrededor de 121, pero son más de 200 exvotos propiedad de la Iglesia. Hicimos un compromiso con la Secretaría de Cultura, en donde se realizó un proyecto con la Dirección de Turismo en coordinación con esa dependencia y la aprobación el padre Víctor Verdín, para que salieran"[OBJECT]
"Eran exvotos que tuvieron que restaurarse ya que por estar en cajas otros en cuevas, se encontraban humedecidos". Entonces la Dirección de Turismo toma la idea de que no pueden estar en esas condiciones algo tan valioso y se presentaron en el Museo del Carmen en la Ciudad de México con la exposición "Exvotos de Parras, La Fe de un Pueblo Mágico", la cual habla de la fe que la gente tiene de un espacio que es el Santo Madero, agradeciendo el favor recibido a la cruz del Santo Madero.
No hace mucho tiempo se aplicó un recurso federal para efectos de darle un remozamiento en los accesos, así como la iluminación artística del cerro.
Hoy el acceso está restringido, ya que es un sitio que requiere conservación, por lo que está prohibido el acceso a todo tipo de vehículo motorizado, porque el riesgo para las personas que suben como peatones es latente; por lo que habrá más vigilancia del Santo Madero.