Un joven identificado como Bryan 'N' murió por proteger a una mujer y a su bebé durante la masacre perpetrada el domingo 25 de enero en una cancha de futbol de Salamanca, Guanajuato, la cual dejó un saldo de 11 muertos.
El hombre era originario de San José Temascatío, y según declaraciones de su hermano, acababa de llegar al lugar cuando comenzó el ataque.
"Dicen que apenas iba llegando para allá, le tocó este caso, dicen que (murió) por cubrir a una señora con una niña en brazos (...) lo que me comentan los que estuvieron allá", manifestó.
Músico de 23 años, entre las víctimas
Otra víctima, identificada como Alejandro 'N', era un joven músico de 23 años que había sido contratado para tocar durante dos horas, por lo que estuvo presente al momento del ataque.
En entrevista para MILENIO, el abuelo de la víctima declaró que el hombre, quien era apasionado de la música, se desempeñaba como DJ y baterista de un grupo.
"Ahí en el campo (donde ocurrió la agresión) lo rentaron para que estuviera ahí anunciando".
"Con nadie se metía mi hijo y me lo acabaron", dijo.
▶️ Entre aplausos, porras y globos, dan el último adiós a dos de las once víctimas mortales que dejó el ataque armado durante un partido de futbol en Salamanca. La comunidad ha montado un memorial para honrar a las víctimas.
— Milenio (@Milenio) January 28, 2026
????#MILENIO22h con @AlexDominguezB pic.twitter.com/9059W1mOvj
Disputa entre cárteles estaría detrás de masacre
La masacre, que dejó 11 muertos y una docena de heridos, está presuntamente relacionada con una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima, según las primeras líneas de investigación.
La agresión a balazos habría sido perpetrada por Los Marros, brazo armado del Cártel Santa Rosa de Lima, la cual se dedica a la distribución de droga, homicidios y extorsión en la zona.
¿Cómo ocurrió el ataque?
El domingo 25 de enero, hombres armados irrumpieron en una convivencia deportiva en la comunidad Loma de Flores, donde abrieron fuego contra un grupo de personas reunidas en un campo de futbol.
En el lugar murieron 10 personas y una más mientras era atendida en un hospital.
Al confirmar el tiroteo el domingo, el alcalde de Salamanca, César Prieto, advirtió que la región atraviesa una ola de violencia, y solicitó el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora de Guanajuato, Libia García, para "recuperar la paz, tranquilidad y seguridad" del municipio.
Con información de EFE
ksh