El gobierno de Japón envió ayuda a México para los damnificados por las lluvias extraordinarias (de hace casi dos semanas) y las posteriores inundaciones en cinco estado del país y que hasta ahora han dejado 76 muertos y 31 desaparecidos además de daños en caminos, infraestructura y en unas 100 mil viviendas.
"El día de hoy, el gobierno del Japón ha decidido el envío de ayuda de emergencia a México, en apoyo a las víctimas de las inundaciones que afectaron cinco estados del país", apuntó este lunes en un mensaje en redes sociales el embajador de la nación asiática en México, Kozo Honsei.
"Espero que las personas encuentren pronto alivio y se recuperen. México y Japón, amigos en la adversidad", añadió.
En un comunicado que publicó junto a su mensaje, Honsei indicó que Japón proporcionó ayuda de emergencia a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.
"Teniendo en cuenta la perspectiva humanitaria y las estrechas relaciones amistosas con los Estados Unidos Mexicanos, Japón ha decidido proporcionar asistencia de emergencia para apoyar a los afectados por el desastre", señaló la nota.
El día de hoy el Gobierno del Japón ha decidido el envío de ayuda de emergencia a México, en apoyo a las víctimas de las inundaciones que afectaron 5 estados del país. Espero que las personas encuentren pronto alivio y se recuperen. México y Japón, amigos en la adversidad. pic.twitter.com/cE7Fzcmun7
— Embajador del Japón en México (@embjpmx) October 20, 2025
Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno continúa en la fase de atención urgente tras las lluvias e inundaciones, pero adelantó que ya alista un plan nacional de reconstrucción en el que se invertirán 10 mil millones de pesos.
"La primera estimación son 10 mil millones de pesos de apoyo directo a las personas, a recuperar escuelas, clínicas, el empleo construyendo futuro. Hay recursos para atender la emergencia", aseguró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum aseguró que siguen trabajando en la atención a la emergencia "todavía hay comunidades, localidades que no tienen el paso terrestre y seguimos trabajando, limpiando las viviendas y garantizando la recuperación de la comunicación”, apuntó.
Detalló que más de 52 mil personas participan en las labores de auxilio entre las fuerzas armadas, el gobierno federal, las autoridades estatales y voluntarios.

La Presidenta explicó que la estrategia oficial se compone de cuatro ejes: atención a la emergencia, apoyo directo a familias damnificadas, reconstrucción y fortalecimiento del sistema de alerta y prevención de riesgos.
IMSS moviliza más de 80 toneladas de ayuda
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envió este lunes 46.5 toneladas de ayuda humanitaria a comunidades afectadas por las recientes lluvias en los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo, como parte de los esfuerzos coordinados de apoyo ante emergencias.
De acuerdo con Hugo Israel de Paz Villagómez, jefe de control vehicular y apoyo operativo del Instituto, el cargamento se integró por 28 toneladas de agua, 11.5 de electrolitos y siete de víveres e insumos básicos, distribuidos en ocho camiones con destino a las zonas más afectadas.
El funcionario destacó que el traslado fue posible gracias a la colaboración del personal del IMSS, sus representaciones estatales y el apoyo de voluntarios.
Los insumos serán canalizados a través de los Centros de Acopio Institucionales y entregados directamente a las autoridades de Protección Civil para su distribución.
El viernes, la directora general de Fundación IMSS, Ana Lía García García, supervisó el envío de 32 toneladas adicionales de agua embotellada, así como más de tres toneladas de alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, limpieza e insumos médicos, dirigidos a la Unidad de Medicina Familiar No. 73 de Poza Rica, Veracruz, tras el desbordamiento del río Cazones.

García reconoció la solidaridad de la población y del personal del IMSS en los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada Estado de México Oriente y Ciudad de México Sur, quienes contribuyeron con donativos y víveres.
Además, recordó que el Centro de Acopio de Fundación IMSS, ubicado en Paseo de la Reforma 476, colonia Juárez, continúa recibiendo artículos no perecederos, de limpieza e higiene personal.
“Cada aportación representa esperanza para las familias que lo perdieron todo. Agradecemos la generosidad de la ciudadanía y pedimos que el apoyo continúe en estos días”, expresó la titular de Fundación IMSS.
El Instituto informó que mantendrá la coordinación con dependencias federales y estatales para garantizar atención médica, apoyo logístico y distribución equitativa de los recursos en las zonas más afectadas.

ksh