• Regístrate
Estás leyendo: Jaguar, insignia mexicana en peligro de extinción
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 08:28 Hoy

Jaguar, insignia mexicana en peligro de extinción

El especialista en Biodiversidad, Gerardo Cevallos, señala que en el país hay menos de 4 mil ejemplares debido a la pérdida de su hábitat, entre otros factores.

Publicidad
Publicidad

El especialista en Biodiversidad, Gerardo Cevallos, informó que realizan un segundo censo en 12 estados del país para determinar si la población de jaguares se ha mantenido o ha decrecido, considerado como una especie insignia por su presencia en culturas de México, "con la valentía, el poder y la muerte". Hoy, la especie enfrenta amenazas como pérdida y fragmentación de su hábitat, la agricultura y ganadería, cacería, disminución de sus presas como mamíferos, aves, reptiles, peces y la expansión de los asentamientos humanos.

Agregó que en el primer censo que concluyó en 2010 se contabilizaron 3 mil 800 en diferentes estados y en menor proporción en el Estado de México. De acuerdo con estudios realizados por el Instituto de Ecología de la UNAM, en el país hay menos de 4 mil ejemplares por la pérdida de su hábitat; 64 mil especímenes en el continente americano y 34 subpoblaciones; así como 33 en peligro o peligro crítico de extinción, advirtieron Rodrigo Medellín y Gerardo Ceballos.

TE RECOMENDAMOS: Con cámaras trampa registran especies silvestres

Los universitarios propusieron a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quien publica la Lista Roja que se usa en todo el mundo como guía para políticas y prácticas de conservación, que no se evalúe a las especies por el total de su población, sino por la situación de cada una de sus subpoblaciones.

En México se ha perdido más de 40 por ciento de la distribución de la Panthera onca en el territorio nacional, limitándose a las áreas más aisladas y de difícil acceso; en el Edomex se ubican en la Sierra Nachititla, comentó Cevallos. Los humanos “no solo nos metemos a su casa, sino que la destruimos al talar la selva”, recalcó Medellín. “Si se extingue, la responsabilidad será de todos”, advirtieron.

“Ocelotl, en náhuatl; balam, en maya, el jaguar ha sido relacionado, en diversas culturas de México con la noche, el inframundo y la fertilidad de la tierra”.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.