Con cámaras trampa registran especies silvestres

La Cepanaf cuenta con cinco aparatos que documentan la fauna en diversos parques.
fauna animales animal murciélagos murciélago CLV
Buscan conservarlos en su hábitat. (Iván Carmona)

Tenancingo

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), ha logrado ubicar diversas especies animales en vida silvestre, además de poder identificar su estado físico a través de las cámaras trampa que toman fotos cuando ven movimiento para documentar la fauna en diversos parques.

Ana Sofía Manzur, titular de la Cepanaf, informó que en el parque Hermenegildo Galeana tienen cinco cámaras con las cuales han logrado ubicar linces, un puma yagouaroundi, coyotes, aves, cacomixtles, entre otros que buscan conservar en su hábitat.

TE RECOMENDAMOS: Con lágrimas, Rebecca de Alba suplica parar maltrato animal

En este parque, dijo, trabajan con la UAEM en la construcción de una estación biológica para lo cual han realizado la apertura de brechas corta fuego, limpieza de algunas veredas, en un área visitada por la gente, donde se debe aprender a convivir con los animales y respetar su entorno.

"Estamos en un proyecto con murciélagos, descubrimos que tenemos ahí la presencia de una especie que llega a anidar en una bodega vieja, entonces limpiamos esta bodega, pusimos una reja especial para que los humanos no puedan entrar pero los murciélagos sí y le estamos dando una oportunidad a esta especie que es nativa de la zona".

Con estas cámaras están identificando la colección faunística que tiene el parque. Donde han obtenido pruebas de la vida animal a través de fotografías donde pudieron ver un lince devorando una serpiente. Esto luego que hace unos años fue liberada una víbora en la zona.

Tienen cinco aparatos en los cuales recogen datos y se ponen en lugares nuevos. En otras zonas verdes han servido para conocer el estado en el cual están los animales liberados como es el caso de una puma reintroducida a Nanchititla.

En el Hermenegildo Galeana un coyotito que fue rescatado por una familia y estuvo como mascota durante tres meses, así como tres aguilillas.

"Hacemos un gran esfuerzo para que regresen a su hábitat natural. Uno de los objetivos del parque zoológico Zacango es poder hacer conservación, los zoológicos modernos deben empezar a migrar de este objetivo de tener animales en exhibición a poder hacer conservación con estas especies bajo cuidado humanos y en su área natural", acotó.

Hay muchas formas de preservarlos. Muchos piensan que ello solo es posible a través de la reproducción pero no, el parque ecológico tiene un programa que se llama "Embajadores de su especie", por aquellos que no pueden reproducirse como la gorila Arila.

"Los zoológicos modernos deben actuar localmente, hay especies sumamente carismáticas como son los rinocerontes, los gorilas, elefantes, pero tenemos que empezar a ver las que tenemos de manera regional y que son sumamente importantes para la diversidad en el Estado de México y que también necesitan nuestra ayuda", puntualizó la titular de la Cepanaf, Anna Sofía Manzur.


MCLV