Una inversión de 510 millones de pesos y un total de siete obras son las que se realizarán este 2026 con recursos del Impuesto Sobre Nómina, señaló el empresario y parte del Consejo en la región, Alfredo López Villarreal.
Dijo que ya se tiene listo el plan de obras que se ejecutarán en la región sureste a través del fideicomiso para el presente año.
Estas son: la segunda etapa de ampliación del bulevar Los Pastores, del bulevar Los Valdés a Óscar Flores Tapia con un monto de 38 millones de pesos; la segunda etapa de Nazario Ortiz hasta el entronque con una inversión de 149 millones de pesos; y la tercera etapa de ampliación y remodelación de la carretera a Derramadero, con una inversión de 125 millones de pesos.
También la primera etapa de la construcción de la ampliación del bulevar Las Torres, que tendrá 44 millones de pesos de inversión; la primera etapa de la construcción de Los Valdés de la calle Obispo Villalobos, que es del bulevar Los Pastores a Óscar Flores Tapia, y la construcción de la Fosa 8 del relleno sanitario, del sistema NET, de Aquí Vamos Gratis, y los proyectos de infraestructura, también varios de Ramos Arizpe”.
Aunque aclaró que el dato no es oficial todavía, dijo que están haciéndose todos los planes para que se empiece en este 2026.
Informó que, pese a los despidos a finales del año anterior y principios de 2026, se registró un crecimiento a través de nuevas inversiones o nuevas contrataciones del ISN, “y la eficiencia en la recaudación, hubo mayores ingresos y por eso se estima para 2026 que hay un crecimiento en la captación de recursos”.
Explicó que todas las obras programadas para 2025 sí se terminaron; aunque aún está en proceso la de Derramadero, dijo que varios proyectos están en su etapa final de ejecución. Resaltó que de las propuestas hechas por la iniciativa privada, algunas sí se incluyeron en el plan, como la de modernización de la carretera Los Pinos en Ramos Arizpe, “pero estaremos en pláticas también con el gobernador para ver si podemos incorporar algunas otras que nosotros estamos incluyendo”.
daed