El Instituto mexicano del Seguro Social confirmó la intoxicación de 11 menores en una escuela secundaria del municipio de Piedras Negras, aunque señaló que aún no se han determinado las causas que pudiesen haber provocado esta situación.
A través de un comunicado la delegación local del IMSS informó que de los 11 menores, dos ya fueron dados de alta y se encuentran en recuperación. Según informó, fue poco antes de las 13:00 horas de este lunes 29 de septiembre, que la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 79 de Piedras Negras recibió a los 11 menores de edad con síntomas de intoxicación.

Luego de ser estabilizados, tres de los menores fueron trasladados al Hospital General de Zona No. 11, y otro a un hospital de la Secretaría de Salud del estado, mencionó en un comunicado la dependencia federal.
“El estado de salud de los pacientes se reporta estable, y permanecen bajo observación del equipo médico. Dos de ellos fueron dados de alta alrededor de las 13:25 horas”, precisó.
Posteriormente, se solicitó a la representación local del IMSS en Coahuila información sobre las causas que provocaron esta intoxicación, en la escuela Secundaria Niños Héroes, del mencionado municipio, a lo que respondieron que aún se desconocen las causas, pues aclaró que pueden ser diversas, y no existe algún mecanismo directo con sustancias, fármacos o causas ambientales.
También puntualizó que por el momento se ha descartado el uso de drogas, y los alumnos aún se encuentran en hospitalización en urgencias, bajo vigilancia y estudio.
Por su parte la Secretaría de Salud estatal, indicó que según el doctor Iván Alejandro Moscoso González, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, sí están enterados de lo ocurrido y a través de la Jurisdicción Sanitaria de Piedras Negras están realizando la investigación en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social al ser allí donde arribaron los adolescentes.
Señaló que se espera precisar los diagnósticos de los jovencitos, que trascendió, tienen entre 13 y 14 años de edad en promedio, para a su vez establecer las posibles causas de lo ocurrido.
Por su parte la Secretaría de Educación Estatal solo señaló que buscaría información sobre lo ocurrido, que según medios locales estaría ligado a la ingesta de agua en el plantel, aunque como ya se dijo el dato no ha sido confirmado por las autoridades; finalmente la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, expresó que también inició a indagar lo ocurrido, ya que se conoce que quienes acudieron como primeros respondientes fueron elementos de la Policía Municipal de Piedras Negras.
daed