• Regístrate
Estás leyendo: Instituto Francés de La Laguna, lugar de 'ilustres desconocidos'
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 04:33 Hoy

Instituto Francés de La Laguna, lugar de 'ilustres desconocidos'

En 80 años han pasado generaciones que se llevan la marca lasallista, como los empresarios Eduardo Tricio y Ricardo Martín Bringas, además el actor Humberto Zurita y el director de la Camerata de Coahuila, Ramón Shade.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Un 8 de febrero de 1939 en la ciudad de Gómez Palacio, cerca de 70 alumnos fueron los pioneros en ocupar las aulas del Instituto Francés de La Laguna (IFL), gracias a la visión de la hermandad lasallista que recibieron la donación de un terreno de dos hectáreas donde se construyeron los primeros salones de clase, que serían las bases de todo un legado en la educación lagunera.

La institución arrancó cuando el gobierno iniciaba un proceso de mayor apertura en la educación privada, esto luego de una época difícil por la serie de injusticias entre colegios y escuelas públicas, principalmente en la religiosa que sufría hasta persecuciones, por lo cual los lasallistas llegaron a ser obligados a excluirse y a impartir clases en lugares cerrados.

Han pasado ya 80 años y así infinidad de generaciones de laguneros se llevan la marca lasallista bajo el nombre del Francés, como se conoce comúnmente a este colegio, el cual ha cambiado su estructura y achicado sus terrenos, pero que ha mantenido la misma esencia de progreso que los primeros años hacia su alumnado.

Sus pasillos están llenos de historias, anécdotas risas, llanto, emociones y frustraciones convertidas en logros, como lo expresan los docentes que llevan más de 35 años al servicio del colegio: Salvador Franco y Sandra Perezgómez Martínez.

Aseguran que quienes pasan por las aulas del IFL, salen al mundo real con una visión uniforme del bien común y en su mayoría logran convertirse en personas destacadas en lo que hacen.

Instituto Francés de La Laguna cumple 80 años. (Rolando Riestra)

“Aquí fui feliz de niño y soy feliz de adulto”, comparte el maestro Salvador Franco Canales, entrenador del equipo de basquetbol y quien cuenta con 37 años dentro de la institución, a los que se le suma el tiempo que cursó como alumno, toda una vida en el IFL.

Por sus órdenes y entrenamientos han pasado infinidad de alumnos de generaciones, que ahora tienen a sus hijos están inscritos en la misma escuela y son entrenados por el profe Chava.

“Tuve mil oportunidades para cambiar de escuela pero algo me llama siempre a seguir aquí, al ver a estos (alumnos jugando básquet), uno quiere siempre ayudarlos a crecer y a superarse, pues uno ve que pueden llegar lejos”, agregó el encargado del equipo Juvenil 'C' de baloncesto.

En un inicio tenían a sus alrededores todo un terreno rodeado de campos de cultivo, establo y talleres ya que el Francés fungía como escuela de agronomía y también contaba con un cine que se quemó, luego todo se convirtió en canchas de diferentes disciplinas.

Uno de los principios no enseñados es 'No Rendirse'. (Rolando Riestra)

Semillero de personalidades

Entre las personalidades que han egresado del IFL se encuentran Martín Ibarreche y Joaquín Reyes, destacados deportistas laguneros.

En la parte empresarial se encuentran los reconocidos empresarios Eduardo Tricio y Ricardo Martín Bringas, además el actor Humberto Zurita y el director de la Camerata de Coahuila, Ramón Shade.

“De aquí han salido infinidad de ilustres desconocidos, que aprendieron valores, a querer las cosas y a no rendirse, pero primeramente son gente buena en su gran mayoría”, dijo el profe Chava.

Por su parte, Sandra Perezgómez Martínez, responsable del departamento de Desarrollo Institucional, tiene ya 38 años en la institución, que como el maestro Chava Franco, cursó sus estudios dentro de las aulas en las que ahora trabaja, asimismo formó parte de la segunda generación mixta de la escuela, que inició en 1975.

“Al egresar de la preparatoria y estar en la universidad, pedí la oportunidad de ser docente y ya tengo 38 años aquí, lo que ha representado la oportunidad de compartir la experiencia formativa en lo académico, deportivo, social y en lo espiritual de una manera integral con gran cantidad de niños y jóvenes”.

Señala que durante su estancia ha sido testigo que el alumnado que sale de las filas del Francés, es una persona dispuesta a trabajar a favor del más necesitado, a vivir con base de valores y sobre todo suelen tener cargos de influencia en distintos hábitos. 

“Han egresado jóvenes que se han inclinado hacia la vida sacerdotal o religiosa como hermanos o misioneros, grandes empresarios y personas que han sobresalido en el rubro artístico y cultural”, dijo Perezgómez.

Recuerda sacerdotes connotados de la región salidos del Francés como Gerardo Zataráin, José Lugo, José Luis Escamilla, además de hermanos como el actual director del IFL, José Carlos Martínez Aguado y otros que fungen como directores de escuelas lasallistas en todo el país.

Actualmente el Instituto Francés de La Laguna contabiliza una población de mil 600 alumnos inscritos entre el nivel preescolar hasta preparatoria.

Historias de fantasmas

En las instalaciones del IFL aún es común escuchar por parte de algunos maestros y alumnos historias de fantasmas que penan en el colegio, como la de un niño que se aparece en la parte de la alberca, que quedó inactiva desde los años 80 y se cuenta que un menor ronda por la zona en las noches.

También se rumora de niños que penan por la zona de Primaria en las noches, donde anteriormente eran dormitorios y donde dicen se aprecian por las noches huellas de zapatos de niño y uno que otro que corre por ahí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.