Con una expectativa de al menos 200 personas participantes, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila abrirá al público el primer curso básico de lengua de señas mexicanas dirigido a población abierta y sin costo para los asistentes.
El año anterior, la Secretaría capacitó a 250 servidores públicos de diversas dependencias para facilitar el acceso a sus servicios por parte de personas sordomudas, ya que, según el titular Enrique Martínez y Morales, "son muy pocas personas las que conocen la lengua".
Ya que es considerada un segundo idioma, quienes se registren al curso podrán contar con una certificación de este primer nivel básico en el que conocerán en una clase semanal, por cuatro sábados, lo equivalente a saludos.
Las sesiones tendrán lugar en la Auditoría de la Fiscalía y el límite de registro es el 13 de febrero, por lo que se estará compartiendo el formulario en la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila.
Martínez dijo que el año pasado se organizó el curso en la Región Centro y, en el caso de Saltillo, será una prueba piloto, ya que ha sido solicitada la capacitación por parte de personas de la sociedad civil.
No habrá límite de edad para los asistentes, señaló el funcionario estatal, al añadir que ya se ha trabajado con maestros de los Centros de Atención Múltiple, Mejora Coahuila, DIF y los ayuntamientos de Piedras Negras, Saltillo, entre otros, así como con todas las secretarías del Estado, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad del Valle de México.
Indicó que el proyecto es otorgar un segundo curso a mediados de año con el que se emitirá una certificación del ICATEC como una competencia.
daed