Un total de 14 quejas se presentaron durante el 2025 ante la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, afirmó su titular Patricia Yeverino, al mencionar que algunos de ellos aún siguen abiertos y las cifras son en todo el estado.
"A veces las quejas no reflejan el que persista un tema de discriminación, porque en ocasiones son muy poquitas, el año próximo pasado tuvimos 14 quejas y la mayoría de las atenciones fueron de orientación", dijo la funcionaria.
Comentó que no es posible dar detalles de los casos ya que algunos aún están abiertos porque los procesos son muy largos y se rigen a través del Código procesal civil.
"No todas dan el seguimiento puntual a lo que se convierte ya el procedimiento como tal, primero se van al procedimiento de mediación, después de eso si nos llegan a nada viene el período probatorio, después la audiencia de pruebas y después la resolución".
Situaciones como discapacidad, religión y VIH SIDA
Dijo que entre los temas que propiciaron las quejas están situaciones de discapacidad, religión y VIH SIDA, en este sentido recalcó que la ley no permite compartir algunos datos por lo que solo se puede hablar de que en ciertos casos se logró llegar a un convenio de conciliación para dar por terminado el proceso.
"Se presenta la queja, se rinde un informe pormenorizado, se cuestiona a las partes si quieren llegar a un proceso de mediación y en caso de no ser así o bien si no se llega a un acuerdo lo que continúa es el periodo probatorio, la audiencia de pruebas y el tiempo depende de las pruebas que presente cada parte".
Los casos pueden llegar a alargarse mucho
Indicó que ante esto, hay ocasiones en que es muy corto el tiempo y hay otras en que se alarga , por lo que se apuesta más por la prevención, y el año pasado se impactó a más de 14 mil personas con temas de discriminación, entre ellos al sector educativo y empresarial.
"Lo que buscamos es que la gente identifique que existe la discriminación y en base a ello evitar generar estas prácticas".
Cabe mencionar que lo que va del 2026 solo se ha presentado una queja y en el caso de las 14 quejas de 2025 todas se presentaron en contra de instancias privadas.
Yeverino explicó que en algunos convenios las partes han accedido a que se dé una reparación del daño, que consiste en otorgar una cantidad económica al afectado para algunos casos, y en otros en recibir una terapia psicológica y capacitación.
arg