Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional realizaron operativos durante esta madrugada para rescatar a integrantes de la caravana migrante que pernoctaban en el parque central del municipio de Pijijiapan en la región de la Costa Grande de Chiapas.
De acuerdo con los migrantes, en un primer momento del operativo los agentes retuvieron a mujeres y menores de edad, mismos que incluso fueron subidos a la fuerza a camionetas propiedad del INM, pero al escuchar los gritos de auxilio el resto de la caravana los rescató.
¿Hacia dónde se dirige la caravana?
Las personas en contexto de movilidad aseguraron que los integrantes de la caravana fueron rescatados durante la noche y la madrugado para regresarlos a Tapachula, de donde partió la caravana el 1 de octubre.
El objetivo de la caravana es llegar a la Ciudad de México, en medio del endurecimiento de la política migratoria estadunidense y con la esperanza de tener un estatus regular para trabajar y obtener nuevas oportunidades de vida en territorio nacional descartando ir a los Estados Unidos.
Migrantes denuncian retenes en Pijijiapan
Asimismo, relataron que durante su caminata a Pijijiapan han advertido la presencia constante de patrullas de la Guardia Nacional y del INM a lo largo de la carretera costera, además de que en los retenes algunas personas han sido rescatadas al intentar ingresar al municipio.
También señalaron que en una reunión que sostuvieron con autoridades de migración en el municipio de Mapastepec, les prometieron ayuda con un permiso; sin embargo, hasta ahora no les han cumplido, pues algunos que accedieron a este trámite fueron regresados a Tapachula y los abandonaron.
Los migrantes son originarios de Guatemala, Honduras, Salvador, Haití y Brasil, y en su mayoría cubanos, hombres y algunas familias con bebés.
Hasta el momento ni el INM ni la Guardia Nacional han emitido un posicionamiento oficial sobre los hechos ocurridos en Pijijiapan, ni sobre el número de personas rescatadas durante el operativo.
ksh