El gobernador Alfredo del Mazo Maza y el secretario de Salud, José Narro Robles, dieron inicio a la Tercera Semana Nacional de Salud, en la cual se aplicarán en la entidad un millón 540 mil vacunas, entre ellas contra el virus de papiloma humano y poliomelitis.
Allí, el mandatario mexiquense reiteró su compromiso por mejorar los servicios de salud para la población mexiquense.
"Al inicio de esta semana de vacunación, damos muestra y reiteramos el compromiso que tiene el Gobierno del Estado de darle a los mexiquenses esa oportunidad de tener el piso de sus derechos sociales con una salud oportuna para las familias, los niños, las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores del Estado de México", declaró.
Dijo que el objetivo de su gobierno es ofrecer a la ciudadanía insumos suficientes y la atención puntual del personal médico de la las instituciones de la entidad.
TE RECOMENDAMOS: Hospital de Tlalne el más dañado por sismo: O´shea
"Recogimos de la ciudadanía que la atención a la salud, era una de las principales preocupaciones en el Estado de México#, señaló ante el secretario del ramo del Gobierno de la República.
"Dejamos en claro el compromiso de que iba a ser una de nuestras prioridades el tener mejores servicios de salud, un acceso general a los servicios de salud, a los insumos, las medicinas, los médicos y enfermeras suficientes para atender a la población del Estado de México", expresó.
Asimismo ofreció un reconocimiento por el trabajo que hacen al respecto los más de 34 mil trabajadores del sector en el Estado de México.
En la entidad desde hace 29 años no se presenta un solo caso de poliomielitis. Además, desde hace 17 años tampoco se reportan casos de tétanos y desde hace 11 años, de sarampión, resaltó.
Detalló también que en el caso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), se aplicarán a niñas desde los 11 años, la cual previene el cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte en las mujeres.
Por su parte José Narro recalcó el compromiso del gobierno federal de trabajar de forma coordinada con la entidad mexiquense.
"Nuestro mejor argumento es que no son incompatibles la salud de las finanzas públicas, y la salud de nuestra población que, al contrario, se retroalimentan entre las dos.
"A mayor salud de la población podemos tener mayor productividad, fortalecimiento de la economía y sin duda más y mejores recursos en lo público", aseveró.
En la escuela primaria "Gabriela Mistral", se aplicaron vacunas contra el virus del papiloma humano y Sabin para la poliomielitis, como parte de la Tercera Semana Nacional de Salud 2017, que se realizará del 7 al 13 de octubre.
LC