Luego de que se concluyera con el censo oficial de afectaciones por parte de autoridades estatales, derivado del sismo de magnitud de 7.1 que se registró el pasado 19 de septiembre, el secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, informó que el hospital con mayores afectaciones fue el de Tlalnepantla, que aún permanece fuera de servicio.
"El Hospital de Tlalnepantla con el tiempo se ha ido hundiendo, porque está en un terreno no muy sólido, fangoso, entonces eso lo sabíamos desde antes, pero a partir de este temblor tuvo daños".
TE RECOMENDAMOS: UAEM renovará protocolos y alarmas de emergencia
Para garantizar la seguridad tanto de los pacientes como del personal de salud, se tuvo que desalojar a 106 pacientes, de los cuales seis estaban en terapia intensiva.
Explicó que la dependencia a su cargo aún se encuentra a la espera del dictamen de Protección Civil (PC), del Estado de México, para tomar una decisión en torno a si podrá ser rehabilitado o demolido, ya que actualmente solo cuenta con el documento del gobierno municipal.
"Yo no puedo proceder con un solo dictamen, necesito el de PC estatal para poder decidir algo así".
Para atender a la población de la región, está en proceso de construcción un nuevo centro médico en Valle Ceylan, proyecto para el que tienen previsto una inversión cercana a los 800 millones de pesos, que podría estar listo al finalizar el primer trimestre de 2018.
Otro que resultó con afectaciones superficiales fue el Hospital "Adolfo López Mateos", donde cerraron un quirófano para la reparación de dos lámparas.
En todo el Estado de México, detalló, suman 377 unidades médicas dañadas, de las cuales ocho tuvieron que cerrar, pero para continuar con la atención de personas se instalaron distintas unidades móviles.
En cuanto a los 28 menores que fueron trasladados de Morelos, informó que 11 se han dado de alta y desafortunadamente uno más falleció.
"Fueron 28 niños que mandó el estado de Morelos, unos tenían diagnóstico de anomalías congénitas y cardiacas, otros con inmunosupresión por terapia de cáncer o con neumonía", concluyó.
MMCF