El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación provocó un clima de inestabilidad social con los 37 bloqueos carreteros, lo que distrajo a las fuerzas de seguridad estatal y llevó a que incrementaran los índices delictivos en algunas regiones y zonas del estado.
Por ejemplo, refirió, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca repuntó el número de asaltos a transeúntes.
Sin embargo, dijo que junto con el Ejército y las fuerzas federales se ha empezado a reforzar la vigilancia y seguridad en algunas zonas del estado, como el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca.
Detalló que en esas zonas se montarán bases de operaciones mixtas, para desarticular a las bandas ligadas con el crimen organizado, que están generando que se disparen los índices de secuestro, extorsión y homicidio.
A esta tarea se sumaron las acciones que se realizan para depurar a los cuerpos de policía local, a fin de que no sean cooptados por la delincuencia.
El gobernador negó que el estado esté rebasado por la delincuencia y afirmó que se está actuando para no permitir que los grupos criminales sigan cometiendo acciones delictivas.
Destacó que las acciones de inteligencia policial han permitido, en las últimas semanas, desarticular dos bandas de secuestradores originarias de estados colindantes.
Adelantó que, de acuerdo a las primeras investigaciones, los asesinatos reportados en la región del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca tienen que ver con la disputas de dos bandas ligadas con el crimen organizado que se disputan el control del territorio.
Aseguró que a pesar de este escenario, Oaxaca es un estado seguro, ya que ninguno de los municipios que lo conforman figura en la lista de los 50 sitios de alta prioridad donde se concentra el 42 por ciento de los homicidios violentos del país.
Cerco al IEEPO
En tanto, la sección 22 de la CNTE mantiene el cerco en la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y en las oficinas regionales y administrativas.
Por la noche, los maestros celebrarán ‘su grito’ frente a las instalaciones de su sede sindical, ubicada la zona del centro histórico de Oaxaca.
MMR