• Regístrate
Estás leyendo: Incrementa servicio de cremación, por bajo costo
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 02:08 Hoy

Incrementa servicio de cremación, por bajo costo

También se ha visto un aumento en la renta de nichos para depositar las cenizas a raíz del exhorto de la Iglesia Católica, refi eren encargados de panteones.

Publicidad
Publicidad

En los panteones municipales ya no hay lugar para sepultar, por lo que la ciudadanía está optando por el servicio de cremación y la renta de nichos para conservar a sus familiares difuntos, esto último también ha tenido un repunte a raíz del exhorto que hizo la Iglesia Católica para mantener los restos en un lugar especial asignado en los cementerios o las iglesias.

Alejandro Corte Camargo, encargado del área de panteones en Reynosa, dijo que otra situación que está elevando el servicio de cremación de cuerpos es la lejanía del nuevo cementerio municipal

"Mucha gente está optando por tener a sus familiares en nichos, es por ello que se nos ha estado incrementando el servicio de cremación, podríamos decir que del total de defunciones al mes, el 20 por ciento piden incinerar el cuerpo y llevarlo a una iglesia o bien de depositarlos en el panteón, previa construcción de un nicho en su propiedad", expresó.

Reiteró que la feligresía católica está optando por el servicio de cremación y por la renta de nichos para conservar a sus familiares difuntos, aunque esto último tras el anuncio hecho por el Papa Francisco. En este sentido, Alejandro Corte se pronunció a que es una buena medida, pues se trata también de prevenir riesgos sanitarios.

En este sentido, el funcionario municipal comentó que es necesario que la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) inicie con la regulación de las urnas que aún permanecen con los familiares, ya que no dejan de ser restos humanos y representan riesgo para la salud si no son manejados adecuadamente.

"Prácticamente es ya muy poco o casi nulo que alguien pueda tener las cenizas en sus hogares, pero sí creemos necesaria una regulación también por parte del municipio, reformar el reglamento porque no lo contempla", expresó.

En Nuevo Laredo vocero de la Diócesis, el padre Rogelio Lozano Alcorta, dijo que la cuestión de la cremación se ha visto cada vez más en esta ciudad fronteriza.

"Aquí tenemos un panteón donde existe con criptas, además aquí en Catedral tenemos un lugar donde pueden venir y dejar sus cenizas y en un nicho caben hasta seis, es más económico que sepultar en el panteón", mencionó.

Mientras, los encargados de brindar los servicios en las funerarias señalan que solo en un 10 por ciento de los casos, los familiares deciden cremar a su ser querido que perdió la vida, dijo Rosa Saldaña, encargada de atención a clientes de una funeraria en Nuevo Laredo.

A pesar que la iglesia católica asegura que se ha incrementado la cremación de restos humanos, las funerarias no han aumentado el servicio, ya que la gente continúa realizando los sepulcros como una tradición.

"Prácticamente han sido las mismas números de defunciones, y no las cremaciones siguen siendo las mismas, los familiares son las que deciden qué es lo que van hacer, realmente son pocas en cremaciones viene siendo un 10 por ciento de los servicios que brindamos aquí", explicó.

Destacó que aunque la cremación del cuerpo tiene un costo que oscila entre los 13 a 23 mil pesos, que incluye los permisos y la urna donde depositarán las cenizas, según el servicio que soliciten los clientes, sigue siendo tradicional el servicio de sepultura, que tiene un costo de 25 mil pesos aproximadamente.

La encargada de atención a clientes de servicios funerarios, dijo que durante el mes de diciembre es donde regularmente ocurren mayor número de defunciones por accidentes fatales o bien por complicaciones de salud y las altas temperaturas que se dejan sentir en la región.

Exhortó a la población para que prevenga los servicios funerarios, ya de esta manera puede contratar el servicio adecuado y de acuerdo a sus posibilidades y evitar imprevistos.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.