Para los dirigentes del Barzón, Vertebra y Evolución Mexicana, el municipio de San Pedro se equivocó al hacer la declaración de "persona non grata" al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas Bátiz, y coinciden en que el Cabildo de ese municipio debe ofrecer una disculpa.
En opinión de Liliana Flores Benavides, el Cabildo sampetrino mostró, ante todo, ignorancia legal al hacer esta declaración hacia el magistrado presidente.
"Haber nombrado como 'persona non grata' al presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (Carlos Arenas Bátiz) es una exhibición de una total y absoluta ignorancia en materia legal y más bien pareciera un acto visceral que lamentablemente es de una autoridad.
"Entonces en un escenario donde hay tanto caos, que para el ciudadano es prácticamente un tsunami de tan malos gobiernos, andar sumando decisiones de un Cabildo por ignorancia, francamente no abona a que las cosas estén mejor", puntualizó Flores Benavides.
La activista afirmó que lo menos que puede hacer el municipio es ofrecer una disculpa ya que Arenas Bátiz, señala, no es el responsable de las liberaciones que se han dado recientemente en la entidad.
"Aquí en todo caso el Cabildo tiene que subsanar su falla, ofrecer una disculpa, y en todo caso si quieren seguir siendo emisores de juicios morales, pues que lo hagan con los diputados federales y los senadores.
"Porque aquí los dos responsables de fondo (en las liberaciones recientes), por un lado, son los diputados federales y senadores, que hicieron estas reformas en materia de justicia penal, y por otro lado quiénes al capturar a los hampones lo que hacen es que cometen violaciones al procedimiento y eso es lo que da la pauta para que se les libere", comentó Liliana Flores.
Por su parte, el presidente de Vertebra se mostró molesto y preocupado por esta situación, la cual define como una ofensa para todos los ciudadanos.
"Nos preocupa muchísimo esa declaración de San Pedro, porque la opinión que tenemos del magistrado es de lo mejor absolutamente, creo que pocas veces en la historia de Nuevo León hemos tenido un presidente del Tribunal con la calidad de Carlos Arenas.
"Y él es el que está promoviendo la transparencia y que hagan las cosas correctamente en los juzgados, y el hecho de que el municipio de San Pedro esté declarando que es 'non grato' nos ofende a todos los ciudadanos de Nuevo León", señaló el presidente de Vertebra en Nuevo León, Malaquías Aguirre.
Tatiana Clouthier coincidió con Liliana Flores y su postura ante esta declaración es de mortificación y preocupación.
"Me parece que Liliana Flores Benavides ya lo dejó muy claro, por ello, primero: falta de información y falta de claridad por parte del alcalde y su Cabildo, y eso mortifica porque si así toman una decisión de una declaración tan fuerte, imagínense cómo estarán tomando las demás decisiones, sin conocimiento de causa, entonces es muy mortificante.
"El municipio se equivocó, y lo mínimo que tiene que hacer el Cabildo es salir a corregir y a pedir una disculpa porque hizo algo incorrecto", precisó Tatiana Clouthier, de Evolución Mexicana.