• Regístrate
Estás leyendo: Incomoda a mujeres activistas iniciativa para penalizar el aborto
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 05:47 Hoy

Incomoda a mujeres activistas iniciativa para penalizar el aborto

El diputado, José Luis Garrido Cruz, argumentó que el PES aspira, desde su ideología, a legislar en lo relativo a la defensa de la vida desde el inicio de la vida biológica del ser humano.
Publicidad
Publicidad

Durante la sesión ordinaria, un grupo de activistas se presentaron en el Congreso del Estado, para impedir que el diputado local por el Partido Encuentro Social (PES), leyera una iniciativa de ley para proteger la vida de los seres humanos desde la fecundación, apegado a reformar el artículo 19 de la Constitución Política de Tlaxcala.

Y es que al hacer la lectura, el diputado, José Luis Garrido Cruz, argumentó que el PES aspira, desde su ideología, a legislar en lo relativo a la defensa de la vida desde el inicio de la vida biológica del ser humano, es decir, desde la fecundación.

Por ello, planteó establecer en el capítulo que habla de los Derechos Individuales que el estado tutelará el derecho a la vida desde el momento de su concepción natural o artificial y estará obligado a garantizar este derecho.

Luego de su nulo éxito, Rosario Texis Zuñiga, directora estatal de la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México “Ddeser”, en entrevista, informó que en Tlaxcala se han detectado siete clínicas clandestinas que practican abortos, hasta hoy por este tipo de prácticas han muerto poco más de cinco mujeres.

La activista indicó que al no tener una despenalización del aborto en la entidad, sería viable que no haya un retroceso a los derechos de las mujeres, además con esto se genera que las mujeres acudan a sitios clandestinos y que las cifras de mujeres que fallecen por esta causa se eleven.

Dijo que la muerte materna en la entidad es la cuarta causa en la entidad, por lo cual piden no atentar contra la integridad de quienes buscan la interrupción legal del embarazo.

Texis Zuñiga apuntó, que la práctica del aborto sea antes de las 12 semanas y con ello no se atentaría contra la vida de un ser humano, “el costo por practicarse este tipo de procedimiento en clínicas privadas es bastante alto, ya que llegan a pagar hasta los 12 mil pesos y no es totalmente seguros”.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.