Erick González Sánchez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que el 90 por ciento de los incendios forestales en Colima son provocados por actividades humanas, principalmente quemas agrícolas o de cambio de uso de suelo que se salen de control debido a la falta de cumplimiento con la norma oficial mexicana.
Estas prácticas no respetan horarios, dirección del viento ni cuentan con guardarrayas de protección.
“Hasta este momento seguimos haciendo un llamado a la población para evitar cualquier acción que pueda generar un incendio. No hemos llegado al punto más crítico del año, pero debemos redoblar esfuerzos”, señaló.
El director estatal de Protección Civil subrayó que los ayuntamientos pueden iniciar procedimientos administrativos para sancionar estas prácticas, mientras que las autoridades federales pueden intervenir si se determina que hubo daños a los ecosistemas.
Aunque llegaron reportes ciudadanos sobre personas presuntamente provocando incendios, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no confirmó ningún caso concreto, concluyó González Sánchez.
En lo que va del año 2025, el estado de Colima registró 18 incendios forestales, con el municipio de Manzanillo concentrando el mayor número de casos, con 10.
MML