Estados

Mueren dos niñas tras incendio en Altamira; hallan diablitos en edificio

Personal de la Fiscalía realiza las investigaciones por las muertes de las menores Michelle y Karime en el fraccionamiento Canarios, donde se presume un cortocircuito como la causa

En el edificio donde dos menores de edad perdieron la vida a causa de un incendio que inició en uno de los cuartos una vivienda en el fraccionamiento Canarios de Altamira, se detectaron los denominados “diablitos”, para dotar de corriente eléctrica de forma ilegal a los departamentos.

Fuentes consultadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de Milenio, constataron que efectivamente se trata de un trabajo ilícito, para conectar de manera directa, el cableado interno, lo que representa un alto riesgo de cortocircuito.

“Deberían haber fusibles que protegen la casa de sobre corrientes, para evitar los cortocircuito. Lamento decir que si es un caso de uso indebido. Se alcanza a ver que pusimos una tapa transparente de las que usamos en estos casos cuando cortamos la luz por falta de pago. Y es que cuando hacen eso pues prácticamente no tienen ningún medio de protección, ni fusibles, ni nada, ponen conexiones directas completamente”, fue el comentario de los expertos en esta dependencia.

Los bomberos que atendieron la emergencia, dijeron en sus declaraciones que para poder entrar a la casa para rociar de agua, primero desconectaron la electricidad del departamento y coincidieron a referir estaba conectado directamente a la energía.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ya investiga el incendio, en dónde perecieron dos niñas que de acuerdo a los testigos y cuerpos de auxilio, se encontraban solas en el domicilio.

La tragedia se registró exactamente en el tercer piso de la calle Ruiseñor esquina Colibrí en este fraccionamiento de la colonia Los Arados, hasta donde llegaron los elementos ministeriales este domingo para hacer las indagatorias y así poder deslindar responsabilidades, una vez que se conozca el motivo del siniestro.

Niñas afectadas por incendio fueron trasladadas al Canseco

A este sitio llegó el personal de Bomberos Voluntarios Tamaulipas así como elementos municipales, quienes atendieron a las dos niñas con un pulso de vida demasiado bajo pero hicieron lo posible para intentar salvarlas.

Desde el primer momento metieron a las dos pequeñas a dos ambulancias diferentes, colocándoles el aparato de oxígeno porque aparentemente estaban intoxicadas además de presentar algunas quemaduras principalmente en las manos.

Una de ellas requirió Reanimación Cardiopulmonar (RCP) porque estaba muy débil, inclusive se pensó en intubarlas camino al hospital, pero aparentemente no se contaba con el equipo en ese momento.

Ambas fueron entregadas al hospital IMSS Bienestar “Carlos Canseco” en el municipio de Tampico donde minutos más tarde se confirmó que lamentablemente habían perdido la vida.

Vecinos carecen de información sobre el incidente 

En el lugar de los hechos, se observó el personal de la Fiscalía al interior tomando las fotografías y datos que permitan dar con la verdad de este caso, para posteriormente dejar acordonado con un listón amarillo.

Para no interferir en las investigaciones el personal prefirió omitir cualquier dato al respecto de esta situación. Mientras tanto en el entorno, también lució tranquilo, ya que no había vecinos afuera de su domicilios, para comentar lo que vieron o saben de esta situación.

Milenio Multimedios se dio a la tarea de tratar de platicar con los vecinos en la cuadra alrededor de donde ocurrió el accidente y así conocer un poco más sobre este hecho que se ha convertido en la peor tragedia del 2026.

Tanto los vecinos, como trabajadores de negocios aledaños, afirman desconocer que fue lo que ocurrió en este lugar. Destacan que solo vieron el movimiento inusual de las autoridades que cerraron toda la calle, pero nadie les dio información al respecto.

Incluso hubo quienes dijeron desconocer que las dos pequeñas ya habían fallecido en el hospital, ya que lo último que supieron o vieron fue que las trasladaron en ambulancia con el uso de oxígeno hacia el nosocomio.

En resumen, se pudo palpar que los ciudadanos en este fraccionamiento continuaron con sus actividades diarias, como si nada hubiera ocurrido. Mientras en la puerta de la casa que se quemó, permanece acordonada por un listón rojo que puso la FGJE.

CFE pierde millones por diablitos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tenido pérdidas económicas detectadas por conexiones ilegales conocidas como "diablitos" en el estado de Tamaulipas, específicamente en varios municipios del sur de la entidad.

Estos datos provienen de operativos realizados por la CFE, principalmente referidos al año 2023, pero publicados y destacados en reportes de 2025.

En Altamira, que es el municipio en donde ocurrió la tragedia, los daños superaron los 26 millones de pesos, por lo que reconocen que esta ciudad y principalmente el fraccionamiento Canarios, ese lugar lo tienen los mayores problemas de robo de energía.

En Tampico hay aproximadamente 8.3 millones de pesos en pérdidas. Soto la Marina, cerca de 14.9 millones de pesos, Ciudad Madero con 3.2 millones de pesos.

Estos montos forman parte de un total estatal detectado de más de 298 millones de pesos en pérdidas por siete mil 777 conexiones ilegales en todo Tamaulipas, donde la mayoría se concentraron en el sector doméstico, aunque también afectaron comercios y otras instalaciones.

La CFE ha intensificado operativos en la zona sur de Tamaulipas, como Tampico, Madero y Altamira para detectar y eliminar estas irregularidades, ya que representan un problema recurrente que impacta a los usuarios que pagan regularmente. Los operativos generalmente se realizan con apoyo del Ejército Mexicano.

SJHN

Google news logo
Síguenos en
Pablo Reyes
  • Pablo Reyes
  • Periodista con experiencia en cobertura política, social y nota roja. Colabora en secciones de local, regional, estatal y nacional en televisión, radio, impreso y web.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.