Con una inversión privada de 500 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha los corredores de transporte "Toreo-Revolución-Alameda" y "Chapultepec-Tacuba-Pantitlán-Santa Martha".
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que para implementar ambos sistemas se sacaron de circulación 627 microbuses que serán sustituidos por camiones que funcionan con gas natural y cuentan con cámaras de vigilancia al interior y sistemas de control de velocidad.
TE RECOMENDAMOS: Concesionarios de transporte piden incremento de 1.50 pesos a tarifas en CdMx
Además, los nuevos camiones permitirán dejar de emitir hasta 15 mil toneladas de contaminantes al ambiente cada año.
"Es una nueva forma de trabajo la que tendremos, hemos demostrado que donde llegan los nuevos corredores disminuye la incidencia, vienen equipados con cámaras, viene la luz interna encendida todo el tiempo, es otro tipo de transporte", dijo Mancera.
Explicó que con la entrada en operación de los corredores se beneficiará a más de 145 mil personas y se calcula que en el de Toreo impactará a alrededor de 45 mil pasajeros mientras que en el de Tacuba hasta 100 mil.
[OBJECT]
Mancera Espinosa dijo que se está trabajando con autobuses de última generación y se encontraron soluciones reales para la capital y no como se hizo en el pasado cuando se dio prioridad a combis y microbuses.
Los dos corredores nuevos se suman al esquema de sociedad mercantil al que ya están inscritos otras siete empresas, con lo que ya suman un recorrido de 300 kilómetros de de la empresa Grupo de Movilidad de Vanguardia y casi 1 millón de usuarios transportados diariamente.
TE RECOMENDAMOS: El transporte concesionado de CdMx aumentará tarifa
Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, indicó que entraron en operación 193 unidades nuevas, bajas en emisiones contaminantes y 100 por ciento accesibles.
Dijo que se incorporaron de 70 autobuses Dina Runner 10 a diésel de bajas emisiones contaminantes, que cumplen con la norma ambiental EPA 05; así como la introducción de 123 autobuses Linner G, cuya tecnología incorpora motores a Gas Natural Comprimido; energético que actualmente aporta las menores emisiones de contaminación al ambiente, alcanzando la Norma ambiental EURO VI.
Con la entrada de los dos corredores, añadió, se dio la generación de más de 460 empleos formales, que impactarán a igual número de familias, donde el beneficio es directo en ingresos, prestaciones, seguridad social, y calidad de vida, para más de 2 mil 300 ciudadanos.
Sustituimos microbuses obsoletos con autobuses nuevos de alta tecnología que reducirán en un 40% tus tiempos de traslado #mm pic.twitter.com/l6JdwfH7fc
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) February 7, 2017
Además de que esas unidades atenderán 141 mil usuarios que cotidianamente atendemos en 15 diferentes recorridos de entre 7 y 22 kilómetros en una sola dirección.
"Este esfuerzo significa una inversión cercana a los 441 millones de pesos en flota nueva de última tecnología, equipada con sistemas de videovigilancia, localización satelital, radiocomunicación, equipos para recaudo de la tarifa, conteo de pasajeros, y condiciones ergonómicas, de limpieza e iluminación a bordo", expuso.
"Así como alrededor de 19 millones de inversión en instalaciones, equipamiento, capacitación y entrenamiento de personal de todos los niveles, desde mecánicos y operadores, hasta profesionistas en las áreas técnicas y administrativas".
La AMTM incluye a Grupo MOVA, que ha impulsado durante 12 años, el retiro de 2 mil 967 microbuses y autobuses obsoletos y contaminantes, creando 2 mil 922 fuentes de empleo y asegurando el patrimonio de 2 mil 383 accionistas.
ALEC