El transporte concesionado de CdMx aumentará tarifa

Analizan de cuánto será el incremento. El ajuste será para taxis, Metrobús y corredores viales; descartan elevar precio del Metro.
El gobierno capitalino está impedido de subsidiar el transporte, como el Metrobús, debido al presupuesto que recibió, detalló Héctor Serrano.
El gobierno capitalino está impedido de subsidiar el transporte, como el Metrobús, debido al presupuesto que recibió, detalló Héctor Serrano. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El impacto en el aumento de la gasolina ya tuvo repercusiones en el transporte público de Ciudad de México, ya que habrá un ajuste en sus tarifas. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano, dijo a MILENIO que ya realizan estudios de insumos y egresos para determinar el porcentaje del ajuste.

El funcionario adelantó que la tarifa aumentará solo para el transporte concesionado, como Metrobús, taxis, autobuses, vagonetas y corredores de transporte y que descartan un incremento al Metro.

"Vamos a esperar todas las definiciones, porque es un tema multifactorial, no es únicamente decir que aumenta 20 por ciento la gasolina y aumenta 20 por ciento la tarifa; eso no va a pasar jamás, porque buscamos afectar lo menos posible los bolsillos de los capitalinos, pero para compensar el incremento del combustible", expuso.

Serrano mencionó que otro de los factores que influirá en determinar el porcentaje de aumento será el resultado de la reunión que sostendrá el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Ahí —dijo— se determinará incluso si se pudiera cubrir una parte del incremento en la gasolina o el diésel para el transporte concesionado.

El jefe de Gobierno pidió que inicien las reuniones con los transportistas para abordar dicho tema; mientras él lleva a cabo reuniones con la Federación, afirmó el titular de la Semovi.

Añadió que no está en posibilidades de considerar un subsidio al transporte concesionado, pues el presupuesto que recibió la capital del país capital sufrió una reducción considerable.

"El Gobierno de la Ciudad de México estará atento a los estímulos fiscales que el gobierno federal ha asegurado existirán", enfatizó.

El Metro, aunque no es transporte concesionado, tuvo su último incremento en 2013, al pasar de 3 a 5 pesos.

Mientras que los corredores viales incrementan su tarifa cuando se conforman en empresas y tienen una tarifa de 6 pesos.

Los autobuses de ruta, cerca de 15 mil, tuvieron un incremento en 2013 también, cuando se les permitió subir su tarifa al tener unidades menos contaminantes y que fueron más amplías.

Los microbuses, cerca de 15 mil, no tienen el aumento en su tarifa, porque las autoridades buscan que desaparezcan en los próximos dos años.

Los taxis, más de 140 mil, llevan cuatro años con la misma tarifa, cuando se les aumentó en el banderazo de salida y en el salto por cada 250 metros o 45 segundos.

La actual ley de movilidad indica que el único facultado para poder realizar los estudios sobre incremento en la tarifa es el secretario de Movilidad y el jefe de Gobierno es quien debe publicar la aprobación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Anuncian descuento de 8 por ciento al predial

En tanto, el Gobierno de Ciudad de México anunció descuentos de hasta 8 por ciento en el pago anual de predial.

A través de la Secretaría de Finanzas, se informó que los descuentos se harán válidos en los más de 8 mil puntos de pago a disposición de la ciudadanía.

"Con el propósito de apoyar la economía de las familias capitalinas, el Gobierno de la Ciudad de México invita a los contribuyentes a que aprovechen los descuentos por pago anualizado del impuesto Predial en 2017. En enero el descuento es de 8 por ciento", indicó la dependencia.

Para febrero el descuento seguirá la promoción, pero será el descuento será solo de 5 por ciento.

En 2016 los descuentos fueron los mismos para los contribuyentes que realizaron sus pagos anuales.

Además, para todas las personas jubiladas, pensionadas, viudas o huérfanas, mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar o madres solteras que demuestren tener dependientes económicos o personas con discapacidad tienen derecho a una reducción para pagar cuota fija de 44 pesos bimestrales.