La tardenoche de este jueves, el alcalde Román Alberto Cepeda encabezó el corte de listón y el encendido de luminarias de la nueva área infantil de la Alameda Zaragoza, uno de los espacios públicos más emblemáticos de Torreón.
Durante el evento, el director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, recordó la relevancia histórica de este pulmón citadino, al señalar que la Alameda tiene 130 años, “incluso antes de que Torreón fuera ciudad”.
Destacó que la actual administración ha impulsado una recuperación integral del lugar, que incluye la rehabilitación de 130 árboles, la plantación de mil plantas nuevas, la modernización del sistema de riego, la iluminación del Lago Coahuila, la instalación de 50 bancas y 40 botes de basura, así como la creación de un parque canino y ahora una renovada área infantil equipada con juegos, pasto sintético, bancas, maceteros y un cercado perimetral.
Agregó que solo un árbol fue afectado en el proceso y se sumaron 150 bugambilias y un álamo, además de renovar la iluminación del kiosco.
También compartió un hallazgo peculiar registrado durante las obras: monedas con alrededor de 90 años de antigüedad. Estas piezas fueron inmortalizadas en un cuadro que será donado al Museo de la Moneda y la más antigua data de 1936.
Agradecimiento
Por su parte, la locataria Bertha Alicia Dimas expresó su agradecimiento y celebró la transformación del espacio:
“Quedó con tanta luz y tantos juegos para los niños que las familias se sienten seguras, tan bonitos adornos, tantas flores en los arroyos, el lago tan bonito, iluminado de noche, el zacate en los juegos, el kiosco adornado de luces".
Espacios para la seguridad
En su mensaje, el alcalde reiteró que mejorar los espacios públicos forma parte de la estrategia integral de seguridad y convivencia social que inició en 2022.
“La seguridad no solo se construye con reacción, proximidad, inteligencia, coordinación y voluntad; también se construye, en el mediano plazo, con prevención. Y la prevención tiene que ver con la cultura, el arte, el deporte y con hacer comunidad”, afirmó.
Añadió que la única manera de fortalecer la convivencia es dignificando los espacios comunes:
“No le podemos exigir a la sociedad que vaya a los espacios públicos, que lleve a sus hijos y participe en la cultura o el deporte, si no les ofrecemos lugares construidos con dignidad y respeto”.
La inauguración concluyó con un recorrido por la nueva área infantil, que desde esta noche forma parte de la renovada imagen de la Alameda Zaragoza.
daed