Pacientes de hemodiálisis y familiares de estos protestan afuera de la sede del Tianguis Turístico de México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, y exigen al IMSS y al ISSSTE ser atendidos en clínicas especializadas.
"Somos enfermos que cuando vamos para que nos atiendan, no lo hacen bien, pues muchos de nosotros los enfermos salimos todavía con agua pues no la sacan toda", dijo Rosa María García, una de las pacientes.
La protesta se realiza en el marco edición 44 del Tianguis Turístico de México, en Acapulco. Los manifestantes llegaron en un camión y vehículos particulares para protestar en contra de las autoridades del IMSS, que han reemplazado la atención en clínicas las cuales, dicen los derechohabientes, son "patito".
"Les quitan la subrogación y los mandan a clínicas patito que no están certificadas. Aparte los abscesos vasculares necesitan la remoción y cada uno tiene un costo (…) Nos gustaría que este caso llegara al presidente de México Andrés Manuel López Obrador", comentó Miriam Gómez, familiar de un enfermo renal.
En algunas cartulinas escribieron mensajes como "AMLO, los hemodíalicos te necesitamos, apóyanos", "AMLO apoyo a nefropatías y no a clínicas improvisadas", así como "IMSS exigimos atiendas a los pacientes renales, con personal capacitado y equipamiento suficiente", entre otros.