El 75 por ciento de las piezas que llevan los vehículos hechos en México son provenientes de los Estados Unidos, por lo que aplicar una medida arancelaria en contra de nuestro país repercutiría directamente en empresarios de aquella nación, señaló Jorge Dávila Flores, empresario y ex diputado federal por Coahuila.
“Le pongo un ejemplo: en los vehículos que exporta México a Estados Unidos, el 75% de las piezas que lleva ese vehículo son de origen estadounidense, entonces el ponerle aranceles a los vehículos estaría bloqueando el comercio también de Estados Unidos hacia México”, explicó.

Dijo que, según su apreciación, la preocupación principal del actual gobierno en Estados Unidos es avanzar en la resolución del problema migratorio, “Entonces yo creo que si se resuelve bien el tema de migración, se podrá transitar amigablemente con Estados Unidos”.
Consideró que este será el principal factor que se tome en consideración para la relación entre ambos gobiernos a nivel comercial, “creo que va a ser en la forma en que responda nuestro gobierno, el gobierno mexicano, en los temas de migración que es el principal tema de preocupación de Estados Unidos”.
Apuntó que “si se resuelve eso satisfactoriamente, con una buena política de control consensuado entre los dos países, creo que lo demás va a seguir fluyendo”, ya que resaltó, el Tratado de Libre Comercio, México – Estados Unidos y Canadá, se mantiene dado que los tres países están obteniendo beneficios.
“No solo México, y el cancelar eso no es factible, ni para Estados Unidos, porque los propios empresarios de Estados Unidos serían los que se opondrían a esto”.
Por otra parte, destacó que ya es conocido “el tipo de negociación que utiliza el presidente Trump, ya lo conoce México. Yo creo que hay funcionarios que ya lo han tratado, no es sencillo, no es fácil, pero hay que atenderlo en ese sentido”, finalizó.
DAED