La Universidad Iberoamericana de Puebla y la Organización Civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) pidieron a autoridades federales y locales redoblar esfuerzos para encontrar con vida al académico colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, desaparecido desde el pasado 2 de enero.
En entrevista, Simón Hernández León, coordinador en la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de Puebla, reconoció que, aunque la Comisión local de Búsqueda y la Fiscalía Estatal han sido sensibles, la información proporcionada no ha sido suficiente ni tiene la claridad que ellos esperan.
"Tanto la Comisión Local de Búsqueda, como la Fiscalía, pues han actuado de manera sensible, han tenido comunicación con la familia, con la institución, nos han brindado información, desafortunadamente no es la información suficiente ni con la celeridad que esperaríamos", indicó.
Como parte de las exigencias que han hecho a las autoridades, sostuvo que han pedido los videos del Aeropuerto Internacional de Monterrey, lugar en el que se le detuvo por presuntas faltas administrativas; y la autoridad aeroportuaria, como la Guardia Nacional y la Marina, no han dado detalles de dichos videos.
"Por ejemplo, desde la universidad pedimos el domingo formalmente que recuperaran los videos del aeropuerto, de la autoridad aeroportuaria, la Guardia Nacional, la Marina; hasta ayer nos había dicho que no se los habían proporcionado ni habían entrevistado a los agentes que lo detuvieron porque no estaban de turno, entonces bueno, aunque hay acciones de búsqueda, necesitamos que se redoblen para que se le ubique de manera inmediata y se presente con vida, esa es la principal exigencia", dijo.
Cuestionado sobre si el académico colombiano desaparecido había presentado amenazas previo a su desaparición, Hernández León respondió que no había nada al respecto, e insistió a que el hecho podría apuntar a una presunta "desaparición forzada" dadas las condiciones y el escenario que se presentó en el momento.
"No, ninguna (amenaza), o sea, es un ciudadano común, un académico, que por circunstancia de un vuelo que no encuentra una conexión directa, hace una escala en Monterrey y desafortunadamente desaparece en contacto con autoridades federales y municipales.
"Lo cual nos preocupa mucho, este país tiene documentado un patrón de detención arbitraria, de abusos por autoridades militares, ahora están ellos encargados de la seguridad del aeropuerto, y en ese contexto donde en el país se detiene de manera arbitraria, se discrimina a los extranjeros, que las autoridades 10 días después no esclarezcan como se le detuvo, Cómo se le liberó, den información de su paradero, de alguna manera alimentan la duda de que esto sea una desaparición forzada", acotó.
Cabe recordar que el 2 de enero pasado el académico colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios fue visto por última vez en el Aeropuerto Internacional de Monterrey luego de haber aterrizado tras no encontrar una conexión directa hacia su destino real que era la Ciudad de México.
Sin embargo, habría sido detenido por presuntas faltas administrativas ya en el Aeropuerto Internacional de Monterrey por parte de la Guardia Nacional y puesto a disposición de la Policía Municipal de Apodaca, quienes informaron que el extranjero fue detenido el 31 de diciembre pasado y liberado a las 7:30 horas del 2 de enero, y desde ese momento ya no se supo más de su paradero.
rga