Un hombre identificado como Jerónimo 'N' fue detenido por presuntamente golpear a su esposa y obligarla a tomar herbicida, lo que le provocó la muerte, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La víctima, Sandra 'N', fue asesinada en la ranchería Tunapaz, en el municipio de Chilón, en la región indígena de los Altos de Chiapas.
Víctima fue abandonada; fiscal señala "acto de violencia extrema"
De acuerdo con la carpeta de investigación, tras ser golpeada e intoxicada, la mujer de 42 años fue abandonada en el interior de su domicilio particular, donde horas más tarde sus vecinos la auxiliaron y la llevaron a un hospital en San Cristóbal de Las Casas.
El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que los dictámenes periciales arrojaron que “la víctima presentaba una lesión contundente en la región frontal de la cabeza, además de hematoma cerebral, daño hepático y renal, así como lesiones en el tracto gastrointestinal derivadas de la ingesta de herbicida. Las primeras líneas de investigación apuntan a un acto de violencia extrema”.
El funcionario aseveró que se integró un grupo especial encabezado por la Fiscalía de Feminicidios, con el objetivo de fortalecer la carpeta de investigación, recabar pruebas suficientes y garantizar que el caso llegue a juicio con los elementos necesarios para obtener una sentencia condenatoria ejemplar.
“Estamos por resolver su situación jurídica en las próximas horas y continuamos con los actos de investigación que permitan el debido esclarecimiento de los hechos”, añadió.
Detenido presunto responsable de feminicidio en Chilón, informa Fiscal General#FGEChiapas #089DenunciaAnónima #911Emergencias #JusticiaConHumanismo#CeroImpunidad
— FGEChiapas (@FGEChiapas) October 16, 2025
Para más información▶️https://t.co/c4C4POGBHe pic.twitter.com/D9RhLEpJfK
Tras ser detenido, Jerónimo 'N' fue presentado ante el Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Van 28 feminicidios durante 2025 en Chiapas
De acuerdo con la colectiva '50+1' el feminicidio de Sandra es un reflejo más del grado extremo de violencia que persiste en la entidad, ya que en lo que va del año, 28 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Chiapas, una cifra alarmante que exige acciones urgentes, contundentes y sostenidas.

ksh