La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que una cría de hipopótamo fue asesinada accidentalmente por su madre, durante una visita a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Zooselva, de Acapulco, Guerrero.
La cría de de apenas cuatro días de nacida, presentaba golpes que, a decir del veterinario responsable de Zooselva, fueron ocasionados por su madre, quien al sentir agresión del macho, que se encuentra aislado en otro estanque pero con vista al de la hembra, reaccionó alterada y mató accidentalmente a la cría.
La Profepa informó que anteriormente ambos ejemplares habían concebido a otra cría, la cual fue asesinada por el macho dada la territorialidad que impera en dicha especie; por tales motivos y para evitar que lo anterior se repitiera, personal de Zooselva ubicó al ejemplar macho en otro estanque.
TE RECOMENDAMOS: Denuncian a funcionarios de SITEUR por envenenar gatos
La dependencia indicó que espera los resultados de laboratorio que confirmen la causa de muerte, para que de ser necesario, se establezcan las medidas necesarias para garantizar la sobrevivencia de futuras crías, así como el trato digno y respetuoso de estos ejemplares.
Es importamte destacar que esta especie (Hippopotamus amphibius) se encuentra en el Apéndice II de la CITES, donde figuran especies que no necesariamente se encuentran amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio.
ESS