• Regístrate
Estás leyendo: Hermano Tarahumara pide ayuda a los laguneros
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 19:45 Hoy

Hermano Tarahumara pide ayuda a los laguneros

Francisco Silva, habitante de San Pedro del Gallo, sufrió un terrible accidente que lo dejó cuadrapléjico, es por eso que Josefina Fernández, coordinadora de la asociación solicita apoyo.

Publicidad
Publicidad

Josefina Fernández Pimentel, coordinadora de la asociación Hermano Tarahumara en La Laguna, informó que un indígena que vive en San Pedro del Gallo, se cayó de un barranco de nueve metros, fracturándose la columna vertebral y el fémur, producto de este accidente lo mandaron a Gómez Palacio para ser atendido en el Hospital Universitario.

Josefina Fernández aclara que ellos no hablan español y si lo hablan es muy poco, por eso viene Gersia que es la traductora, la persona que se fracturó se llama Francisco, su hermano y su cuñada lo han acompañado desde el día del accidente.

"Al enterarme de la situación voy a hablar con el doctor Bañuelos, quien me informa de la situación de salud de Francisco, él está en una situación delicada, se encuentra en terapia intensiva".

"El doctor me informa que tiene que trasladarlo a Durango para operarlo, porque en el hospital de Gómez Palacio no se tienen los instrumentos ni el equipo necesario para atenderlo de la columna".[OBJECT]

Informa que Francisco sería operado en el Hospital Universitario de Durango, mejor conocido como el 450, es un hospital de tercer nivel, lo que se necesita para trasladarlo es una ambulancia especial, además de un médico que lo vaya acompañando.

"Afortunadamente el doctor Bañuelos ya gestionó la ambulancia especial y el médico que acompañará al paciente durante este largo trayecto, gracias a las gestiones que se realizaron en distintas instancias se logró conseguir esta ambulancia, el traslado hasta Durango capital costaba 9 mil pesos en promedio".

Los gastos de traslado ya están cubiertos, sin embargo el tratamiento posterior a la operación a la que será sometido en este hospital y el material quirúrgico que se necesitará en esta cirugía, son gastos extras que la familia no puede cubrir.

"Se necesitan varillas para la operación, también se fracturó el fémur, sin embargo no se le puede brindar atención al fémur, ya que lo urgente es remediar la columna, para entonces sí entrar y atender la lesión en el fémur, donde también necesitará clavos y otros aditamentos que representa gastos".

La asociación Hermano Tarahumara pidió ayuda al DIF de Durango para trasladar a los familiares del señor a Durango, para que estén al pendiente de su salud, afortunadamente respondieron de manera positiva a esta petición y ayudarán con el traslado y albergue de los familiares.

El camino rumbo hacia la salud, aún es largo para Francisco, luego de librar estas dos largas y dolorosas operaciones, tendrá que enfrentarse a un proceso de rehabilitación por más de seis meses para poder empezar a caminar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.